Mitsuharu Tsumura es un fan del cuy y lo ha incorporado al menú de su restaurante Maido. | Fuente: Flickr Apega

El chef Mitsuharu Tsumura, cuyo restaurante Maido se alzó por segunda vez como el mejor de la región en los premios 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2018, acaba de regresar de Arequipa. Sentado a la mesa, disfrutó de la buena sazón local que incluye platillos a base de cuy. "Siempre digo: no hay nada más rico que un cuy frito con la piel crocante. ¡Es espectacular!", dice con entusiasmo a RPP Noticias.

Mientras que algunos le hacen caras a comer este roedor ─incluido en una exposición del “museo de la comida asquerosa” (Suecia), que busca dar cuenta de los sesgos culturales─ el popular Micha sostiene que él siempre ha sido su partidario. Y, desde el primer año, lo ha incluido en diferentes platos de su famoso restaurante de cocina nikkei. 

"Hemos tenido cuy siempre en el restaurante [Maido]. Lo deshuesamos y presentamos en un dado con crema de coliflor, con ajos y rocoto. Ha tenido presentaciones con yuca, en dumplings, en gyozas", enumera Mitsuharu Tsumura. Para él, su sabor es parecido al de un lechoncito.  

Algunas personas aún se muestran con dudas al momento de probar el cuy. Por lo que ha visto el cocinero, los extranjeros son los que más se animan. "Todavía mucha gente me dice que no come cuy ─dice con una pequeña risa─ y mucha gente de afuera se atreve a probarlo".

Él consigue el insumo de un productor de Cañete que los deshuesa (solo queda la carne y piel). Tsumura destaca que el cuy es un animal nativo que se viene consumiendo por miles de años. Además, "su nivel nutricional es maravilloso y súper sabroso", destaca.

Así como el cuy; en Maido destacan otros insumos de la Amazonía, Andes, Costa y demás regiones del Perú. "Nosotros nos inspiramos en la tradición", agregó.

LOS MEJORES RESTAURANTES DE LATINOAMÉRICA

Por segundo año consecutivo Maido Central fueron los dos primeros puestos del ránking 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2018

"En el transcurrir del 2018 las propuestas nikkei han ido creciendo. Esta cocina va a servir como una cocina de referencia e inspiración para muchísimos cocineros", dijo el chef Mitsuharu Tsumura, dueño de Maido

Central, de Virgilio Martínez, se ubicó en segundo lugar como el mejor restaurante de Latinoamérica y ellos dos imponen el liderazgo de Perú por segundo año consecutivo en la lista de las propuestas gastronómicas más destacadas de la región.

¿Qué opinas?