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De Cajamarca a la Gran Manzana: marca peruana Teilor debutará en Nueva York Fashion Week

Teilor se dedica a la confección de sastres para mujeres multifacéticas.
Teilor se dedica a la confección de sastres para mujeres multifacéticas. | Fuente: Teilor

Con más de 20 años en el rubro de confección, la marca Teilor cruzará fronteras y ofrecerá un desfile este 9 de febrero, en el marco de Nueva York Fashion Week. Conversamos con Silvia Marín y Magaly Alba, las empresarias detrás de este sueño.

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Silvia Marín Chuan partió de Celendín a los 12 años con dirección a Lima. Empacó sus sueños y ganas de superación para instalarse en la capital, lugar donde encontró a una diseñadora, quien le dio trabajo y le enseñó todo lo necesario para aventurarse en la industria de la moda: aprendió a coser, diseñar y combinar prendas.  

Con el paso del tiempo, Marín encontró a su pareja de vida, Migdonio Alba Arteaga, quien la animó a emprender y crear una empresa de corte y confección. Juntos comenzaron a crear uniformes para colegios, clínicas y más, desde su taller en Santa Anita.

“Nosotros producíamos grandes cantidades para empresas, pero no teníamos la marca registrada. Fue recién en 1997 que la registramos con el nombre Teilor (por la palabra ‘Tailor’ en inglés que significa sastre) y, al poco tiempo, abrimos nuestras tiendas en Gamarra”, comenta Silvia Marín a RPP.

Teilor presentó su primer desfile en el 2023.
Teilor presentó su primer desfile en el 2023. | Fuente: Teilor

Por su parte, Magaly Alba Marín, CEO de la marca e hija de los empresarios, destaca a RPP que sus padres son sinónimo de resiliencia y perseverancia. “La pandemia nos golpeó y nos obligó a cerrar las tiendas en Gamarra. Teníamos telas compradas en el almacén que no se estaban utilizando y cuentas por pagar. Entonces, dejamos de producir en masa para confeccionar nuevos diseños en menor cantidad y nos funcionó porque nos permitió llegar a otros mercados”, comenta Alba Marín.

Después de ello, Teilor comenzó a producir prendas más versátiles. “Vendimos un abrigo que tenía la funcionalidad de retirar y volver a colocar la capucha. Fue un éxito”, destaca la CEO y agrega que lanzarse al mercado digital fue clave para captar más clientes y producir nuevos diseños.

El salto a la Gran Manzana

Teilor se convirtió en una marca femenina con prendas versátiles para ejecutivas que buscan vestir comodidad y con estilo. Esto les permitió presentarse por primera vez en la pasarela de La Rayuela y con ello dar el salto al extranjero. Teilor recibió la invitación para presentar sus diseños en el marco del Nueva York Fashion Week, el próximo 9 de febrero.

 ¿Cómo se dio la oportunidad? Les consultamos. “Uno de los asistentes al desfile de La Rayuela nos contactó y nos invitó a participar en el desfile en Nueva York. Esto es un reconocimiento a nuestro trabajo y al potencial de la moda en el Perú. Estamos emocionados de presentar nuestra colección a nivel internacional, destacando la versatilidad y la elegancia de nuestras prendas”, responde Magaly Alba Marín.

Tanto ella como su madre están entusiasmadas por esta nueva aventura y confían en que seguirán creciendo y conquistando nuevos mercados.

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Bachiller en Comunicación y Periodismo de la UPC. Maneja las redes sociales de RPP desde el 2021. Colabora con artículos y entrevistas sobre moda, música y cultura, y conduce el programa "Mucha Moda" de YouTube de RPP. Anteriormente, realizó prácticas para el diario Luces de El Comercio. También colaboró con artículos sobre moda peruana e internacional en Latex Magazine.

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