RPP estuvo presente en Colombiatex de las Américas, feria de insumos y maquinarias que celebró su edición 37° en la Plaza Mayor de Medellín. Recorrimos los más de 600 stands para conocer las propuestas textiles y conocer la participación peruana en el evento.
No se puede concebir el diseño de una prenda sin antes pensar en los insumos y la tecnología que le dará forma a cada corte y puntada. El proceso de confección inicia, justamente, en la materia prima y la maquinaria, donde las empresas de este sector buscan innovar en sus procesos y estar en línea con la sostenibilidad.
Todos los negocios que destacan en el sector y buscan la internacionalización se dan cita año tras año en Colombiatex de las Américas, feria de textiles y maquinaria que reúne a proveedores, diseñadores, empresarios y más, para crear alianzas y potenciar la industria de moda latinoamericana.
Este año, RPP estuvo presente en la edición 37° de Colombiatex, la cual se realizó del 28 al 30 de enero, en la Plaza Mayor de Medellín. El evento, organizado por Inexmoda, contó con más de 600 stands para que los asistentes puedan conocer de cerca sobre insumos y maquinarias para sus producciones, teniendo presente la sostenibilidad como motor del sistema de moda.
Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda, destacó el interés de los empresarios por “conectarse con el mundo y abrirse camino a través de una oferta de valor innovadora y altamente creativa”. Mientras que Leonor Hoyos, directora de plataformas de conexión de Inexmoda, resaltó que este año alcanzaron un 10% más de compradores registrados a diferencia del año pasado. “Además, este año se contó con conferencias que incluyeron a voces líderes en la industria, como expertos en sostenibilidad, e-commerce, estrategia de internacionalización, entre otros. Estos escenarios nos sirven como un faro para la industria y poner sobre la mesa los temas que plantearán retos en el sector”, indicó a RPP.
Colombiatex de las Américas recibió el respaldo de la Alcaldía de Medellín, pues fue importante para fomentar el crecimiento de la industria textil de la región. “Celebramos la edición 37° ahora, pero quiero destacar que hace muchos años se realizó la primera feria y fue importante porque se dio en tiempos difíciles para Colombia”, manifestó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, con relación a la situación política y social que enfrentaba la ciudad en 1988.
Perú presente en Colombiatex
La edición 37° de Colombiatex de las Américas fue importante para países extranjeros como Ecuador, Venezuela, Perú, México y Estados Unidos. Denisse Távara, diseñadora peruana y especialista en gestión académica de industrias creativas, estuvo presente y destacó a RPP la importancia del evento. “Es notable el esfuerzo por consolidar un espacio en el que proveedores, marcas y compradores encuentran no solo insumos y soluciones innovadoras, sino también oportunidades para expandir su visión de la industria. Este tipo de eventos son cruciales para Latinoamérica, ya que refuerzan la competitividad de nuestra industria en un mercado globalizado, fomentan alianzas estratégicas y nos brindan una radiografía del movimiento económico a través de las primeras inversiones del año”, destacó Távara.
RPP visitó diversos stands y conoció a las marcas peruanas que participaron como Nuevo Mundo, que está al tanto de las tendencias de denim, y participa de la feria desde hace 23 años; Peruvian Fashion Tex, que se especializa en crear producciones con fibras de algodón peruano, destacando el algodón pima como sello nacional; y Texfina Perú que producen diversas telas con tecnologías innovadoras.
Para Denisse Távara, “Colombiatex representa una gran oportunidad para el mercado peruano desde ambos frentes. Como cliente, facilita la conexión con proveedores globales, la exploración de nuevas tecnologías y materiales, y el acceso a tendencias que están transformando la industria textil y de la moda. Y para las empresas proveedoras, la feria es una vitrina estratégica porque compiten en ligas mayores”.
Esta edición reafirma la importancia de colaborar entre todos los miembros de la industria textil para fomentar el fortalecimiento de la misma y dejar por todo lo alto la oferta latinoamericana.
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