El español es el tercer idioma más usado en internet y el segundo en redes sociales

Según el anuario del Instituto Cervantes, el castellano ha crecido un 1100% en las redes entre el 2000 y 2013; sin embargo, ha sufrido una considerable disminución de calidad.
Las previsiones apuntan que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 % de la población mundial y, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.

Las cifras de El Español en el mundo, el anuario del Instituto Cervantes, ratifican el crecimiento del idioma, junto al inglés, en el 2015. Concretamente, unas 470 millones de personas lo hablan y otros 21 millones lo estudian como idioma extranjero. Es el tercer idioma más usado en internet y el segundo en redes sociales.

Pero aunque las cifras son positivas, la calidad del idioma ha caido de manera preocupante. “Ya lo he comentado alguna vez y lo repito. La calidad del español se encuentra en un estado zarrapastroso”, dice Víctor García de la Concha, director del instituto y miembro de la RAE.

Para este directivo, el empobrecimiento del idioma no es únicamente culpa de la era digital, sino una consecuencia que deriva de una mala y escasa lectura y de una deficiente educación en el conocimiento del idioma. “Los expertos nos advierten de que no hay una clara relación entre los cada vez más presentes signos y el empobrecimiento, pero sobre eso aún carecemos de perspectiva”, explica.

A su entender, la solución queda en gran parte en manos de decisiones políticas y de una necesaria autonomía del Instituto Cervantes. “Sería deseable para esta institución un modelo más autónomo de gestión, como el que tiene la Biblioteca Nacional. No quedaríamos así sujetos a los vaivenes de la política”, defiende.

Las cifras son alentadoras

Si bien la calidad ha caído, las cifras que presenta el informe son alentadoras. El anuario precisa que el grupo de usuarios potenciales con dominio nativo del idioma y con uso más limitado (de internet), más los estudiantes de español alcanza hoy los 559 millones en todo el mundo. En 2030, un 7,5% de la población mundial será hispanohablante. Actualmente lo es el 6,7%, muy por encima de quienes hablan ruso (2,2%) y de un escaso 1,1% de alemán y francés.

Asimismo, el informe destaca que el impulso de las nuevas tecnologías y la era digital ofrece una salud aceptable. El español es la tercera lengua de comunicación en Internet y la segunda en Facebook y Twitter. Y además ha colonizado el entorno anglosajón, porque tanto en Londres como en Nueva York es el segundo idioma más usado por sus habitantes.

Un 7,9% de los usuarios en la red se relaciona en español, ratio que responde al espectacular crecimiento de las últimas dos décadas, cuando se ha expandido al ritmo de un 1100% entre 2000 y 2013.

¿Qué opinas?