Gastón Acurio compartió la receta y su secreto para preparar una milenaria Pachamanca a la Olla. | Fuente: RPP

Descubre el canal de podcast de La cocina de Gastón en RPP Player.

La Pachamanca es una de las pruebas de que en nuestro país se pueden sacar sabores exquisitos de donde sea, incluso de la tierra. Este plato nacido en el Ande es uno de los tradicionales, místicos y milenarios, pues su preparación se convierte en un ritual. Por eso, en una edición de "La receta de Gastón", el chef Gastón Acurio nos enseña sus bondades y el misticismo alrededor de su preparación.

"Este platillo milenario contiene un gran valor nutricional porque en su elaboración se emplean productos agrícolas andinos como la papa, habas, camote, yuca; e incluye diversidad de carnes como res, cabrito, pollo, cerdo, entre otros. Previene el envejecimiento celular por el valor de antioxidantes que se encuentran en las hierbas de huacatay, culantro, chincho, y en las semillas y ajíes", señaló la nutricionista Pamela Blas.

 

RECETA DE LA PACHAMANCA A LA OLLA

- Cortar 1 pollo entero y un kilo de panceta de cerdo en cuatro trozos. Dejar macerar las carnes durante toda la mañana en 1 taza de ají panca licuado, otra de ají amarillo licuado, una taza de vinagre, sal, pimienta, comino, 1 cucharada de ajo molido, 1/2 taa de culantro, perejil, huacatay y hierbabuena. Todo licuado.

- En una olla grande, de preferencia de barrio o fierro, colocar una base de hojas de plátano. Agregar la panceta, el pollo, 4 papas huayro, 4 papas nativas, 4 camotes, 4 ocas, 4 mashuas y 1 choclo.

- Bañar el contenido de la olla con el macerado de las carnes y 1/2 taza de agua. Cubrir con más hojas de plátano y tapar la olla.

- Dejar cocer por unos 45 minutos a fuego suave, o en el horno a fuego medio. Pasado ese tiempo, la Pachamanca estará lista. Servir en la mesa en su propia olla, acompañado de 5 salsas: la de carretilla, la huancaína antigua, la huancaína clásica, la de huacatay y la de ocopa.

EL SECRETO DE GASTÓN

También puede añadir a la olla un buen trozo de queso andino, envuelto en una panca de choclo, unos tamalitos o humitas y porque no, otro tipo de carnes como cordero, cabrito, cuy, en la pachamanca a la olla, todo vale. Bueno, casi todo. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?