Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Mario Vargas Llosa cuenta cómo tomó la decisión de donar sus libros a la biblioteca regional de Arequipa

Mario Vargas Llosa cuenta cómo tomó la decisión de donar sus libros a la biblioteca regional de Arequipa.
Mario Vargas Llosa cuenta cómo tomó la decisión de donar sus libros a la biblioteca regional de Arequipa. | Fuente: AFP

Tras haber ganado el Premio Nobel de Literatura en el 2010Mario Vargas Llosa cuenta qué le inspiró a entregar parte de su biblioteca personal al lugar que lo vio nacer. 

En conversación con el director de la biblioteca regional de Arequipa, Mario Rommel Arce, el autor de "La ciudad y los perros", Mario Vargas Llosa, recordó el momento en el que decidió donar sus libros a este establecimiento después de haber recibido su Premio Nobel de Literatura en el 2010.

"Siempre recuerdo como estaba la ciudad prácticamente banderada, el desfile de los estudiantes de los colegios en el acto que se organizó el señor Guillén, gobernador de Arequipa en ese tiempo. La manera en la que participó y estilumó a los estudiantes, me emocionó y tomé la decisión de donar mis librs a la biblioteca que son testimonios vivos de no solo de mi formación como escritor y hombre de cultura, también de mi trayectoria porque son muchas historias de los países y lugares que he vivido", comentó el escritor notablemente emocionado.

Para MVLL, los libros son un objeto muy importante en su vida por lo que siempre agradece que se haya dado esta iniciativa de poder donar su material al lugar que lo vio nacer:

"No hay nada más personal que una biblioteca que me ha acompañado, fueron en esos días cuando estuve en Arequipa que viví la manera en cómo mi ciudad natal vivo la concesión de mi Premio Nobel, ahí tome la decisión que donar lo que se ha ido materializando año tras año: mis libros", agregó.

10 AÑOS DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 

En el 2010, Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer escritor peruano en obtener el Nobel de Literatura. Una noticia que llegó en la mañana del 7 de octubre, hace ya 10 años. Eran las 5 a.m. y Vargas Llosa se encontraba en Nueva York -preparando su clase para el curso "Filosofía de la escriura" que impartía en la Universidad de Princeton- cuando recibió una llamada. Era el secretario general de la Academia Sueca, quien le comunicaba la noticia.

“Me alegra que esta sea una manera de premiar a muchos otros compatriotas escritores que también han sido merecedores de este premio. Este es un triunfo no solo para mí sino para todos los peruanos”, dijo entonces. Asimismo anunció que tenía pensado regresar al Perú en diciembre. “Siempre paso los meses de verano en Lima donde tengo todavía familia, tengo mis libros y sobre todo muchos amigos”, compartió a los medios ese 7 de octubre del 2010.

Yo hace muchos años que no pensaba que estaba entre los candidatos. Ha sido una sorpresa mayúscula esta mañana, ni siquiera en estos días tenía el recuerdo que se estaba dando este premio por estas épocas. Ha sido una gran sorpresa y en primer momento pensé que si no era una broma”, respondió Mario Vargas Llosa cuando se enteró que se convirtía en el Nobel de Literatura.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA