Mario Vargas Llosa: El Nobel de Literatura que le pagaba a sus hijos para que lean

El galardonado escritor, Mario Vargas Llosa, desea que los libros y las pantallas coexistan en el mundo de los niños y jóvenes. Él recordó una divertida anécdota en relación a sus hijos y la lectura.

Mario Vargas Llosa confiesa que aún siente "terror" al comenzar a escribir un nuevo libro. | Fuente: AFP

Ni Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, se salvaba de que sus hijos (a veces) se mostraran desinteresados por la lectura. Durante una charla en Madrid, el escritor reveló una divertida anécdota familiar. 

Recordó que le pagaba a sus hijos para que leyeran: "si leen una hora les doy una propina y si leen dos les doy otra", les decía. Así, dijo entre risas, "corromperlos económicamente fue una forma de engancharlos a los libros".

Vargas Llosa, que será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Lima (FIL Lima 2019), consideró que existe un problema no resuelto por ningún país del mundo: la educación se ha quedado desfasada frente al progreso del mundo de las pantallas.

"La educación se ha quedado atrás y ningún país en el mundo ha sabido resolver la distancia entre la cultura de la imagen y la educación", dijo el autor de "La ciudad y los perros", para quien esta cuestión es muy grave porque la cultura humanística, la que se quedó retrasada, "es la que crea el espíritu crítico de la sociedad" .

Frente a esa "rivalidad" entre el mundo de los libros y las pantallas, él espera que ambos coexistan en el mundo de los niños y jóvenes; demás de que "la educación debe ser capaz de hacer convivir fraternalmente a ambas".

"No quiero que los libros derroten a las pantallas, pero es necesario que ambos coexistan", insistió Mario Vargas Llosa

Por otro lado, el autor de "Conversación en La Catedral" confesó que todavía siente terror al comenzar un libro y que no lo supera hasta que tiene el primer borrador: "tengo miedo de fracasar, de no terminar la novela; la primera versión es una lucha contra la inseguridad". (Con información de EFE)

El universo Varga Llosa será el foco de la Feria Internacional del Libro de Lima 2019. | Fuente: EFE

FIL LIMA 2019

Este año, el ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosaserá el invitado de honor de la FIL Lima 2019. Por ello, se le rendirá homenaje a su trayectoria literaria en el universo de la ficción. Con esto se busca que el público reflexione sobre nuestra independencia, luchas y sueños, en diversas actividades y espacios.

Uno de estos eventos será la exposición “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”, que se realizará en un espacio de 300 m2 en colaboración con la Universidad Católica del Perú a través de su centro cultural. Se mostrará un extenso recorrido por la vida del ensayista y escritor desde sus primeros años en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista y sus influencias literarias, entre otras. 

La FIL Lima 2019 se realizará del 19 de julio hasta el 4 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia, ubicado en Jesús María.

¿Qué opinas?