La Pontificia Universidad Católica suspendió el festival donde se iba a mostrar la cuestionada obra de teatro. Ministerio de Cultura también expresó su rechazo.
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) decidió la cancelación de la obra de teatro María Maricón con la suspensión de la edición 24 del Festival Saliendo de la Caja, organizado por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la casa de estudios.
“El Festival Saliendo de la Caja es un espacio que permite a las y los estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas mostrar sus trabajos finales, como parte de los espacios artísticos-académicos que ofrece la carrera”, empezó la PUCP en su pronunciamiento.
Es así como, ante los cuestionamientos a las piezas gráficas para la promoción de la obra de teatro María Maricón, la PUCP afirmó su rechazo al “mal uso de símbolos religiosos”.
En ese sentido, la Pontificia Universidad Católica también pidió “las disculpas a la comunidad y a la opinión pública, ratificando los principios católicos que rigen la institución”. “Por lo tanto, comunicamos que se suspende la realización del Festival y que llevaremos a cabo los procesos necesarios con la finalidad de que situaciones como esta no vuelvan a suceder”, sostiene.
Finalmente, la entidad universitaria reiteró su compromiso “con los valores institucionales, con una comunidad universitaria plural que se inspira en principios éticos, democráticos, católicos y en el respeto irrestricto de las personas”.
Conferencia Episcopal afirma que obra de teatro "ofende a la fe católica"
La Conferencia Episcopal Peruana lamentó que la PUCP haya "promovido, avalado y auspiciado" la obra de teatro María Maricón que estaba programada para el 30 y 31 de enero.
Del mismo modo, consideró que la publicidad, título y contenido del evento "instrumentaliza y alude a la imagen del Inmaculado Corazón de la Virgen María en forma vejatoria que ofende la fe católica y que va a contracorriente de una comunidad universitaria que se define estatutariamente como católica y que cuenta con título específico".
De igual manera, la institución resalta la figura de la Virgen María quien "está injerta profundamente en la fe y el amor a Jesucristo" en varias advocaciones en el Perú como la Candelaria, la Virgen de Chapi, La Virgen de la Puerta, la Virgen del Carmen, la Virgen de la Merced, entre otros.
Por otro lado, la Conferencia Episcopal Peruana señala que si bien defiende la libertad de expresión considera que "no es un derecho absoluto y tiene límites, sobre todo cuando riñen con otros derechos como la libertad religiosa, la fecha y la devoción del pueblo peruano".
Finalmente, la entidad católica instó a la PUCP y a su comunidad universitaria "a no ser parte ni auspiciar la convocatoria de esta obra teatral que es ajena a los principios que guían la fe del pueblo católico al cual pertenece como comunidad universitaria católica que ostenta un título pontificio".
Ministerio de Cultura rechaza obra de teatro de la PUCP
El Ministerio de Cultura también rechazó a la obra de teatro María Maricón. Por medio de un comunicado, la institución cuestionó el uso de los símbolos religiosos usados por la obra de teatro recalcando que “atenta contra la fe católica”.
Del mismo modo, la institución rechazó el contenido de la resolución directoral n° 001324-2024-DGIA-VMPCIC/MC, expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, el cual otorgó la calificación de “espectáculo público cultural no deportivo” al citado evento.
“Esta resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, ni del Despacho Ministerial”, precisó la institución.
De igual manera, en resguardo de los derechos y libertades consagradas en nuestra Constitución, en especial al derecho fundamental de libertad religiosa, anunció que “se encuentra evaluando las medidas correctivas pertinentes” contra los responsables de la obra de teatro.
Finalmente, la entidad “invoca al respeto por los símbolos religiosos, que son patrimonio de nuestro país”. “El título de la obra y la forma en que se presenta el afiche, con la imagen de un varón que reemplaza la figura de María de Nazareth, atenta contra los elementos de la fecha católica que se recogen en la Sagrada Tradición de la Iglesia Católica, la Sagrada Escritura y el propio Magisterio de la Iglesia”, sostuvo.
Comparte esta noticia