La región Moquegua lidera el progreso social en el Perú, mientras que Lima Metropolitana "nunca está primero" en calidad de vida, señala el doctor en Administración Estratégica de Empresas, Luis del Carpio, en base al Índice del Progreso Social Regional del Perú 2024.
Lima
Luis del Carpio: "Todo lo bueno que estamos haciendo se ve deteriorado por la inseguridad"
El doctor en Administración Estratégica de Empresas y director de la Maestría en Gerencia de Desarrollo Regional Competitivo en Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Luis del Carpio, afirmó que la costa del país ha perdido más su nivel de seguridad ciudadana en comparación con la sierra y selva, según los resultados del Índice del Progreso Social Regional del Perú 2024.
En Ampliación de Noticias, precisó que el citado estudio mide el progreso social, que se entiende como calidad de vida en las 26 regiones del país, en base a la nutrición, vivienda y en seguridad como una primera dimensión. Así, la medición arroja que hay un "deterioro generalizado" de la seguridad en el Perú.
"La costa es quien más ha perdido (su nivel de seguridad ciudadana), pero no solamente eso. Aquellas (regiones) que ya estaban mal están ahora mucho peor si es que la expresión es válida. Entonces, tenemos que entender este diagnóstico que no es nuevo, pero ahora se puede verbalizar con números: la costa ha caído un 11 % con respecto al último año, la sierra ha caído un 14 % a 16 %, Madre de Dios ha caído un 70 % con respecto al año pasado (...) en este contexto todo lo bueno que estamos haciendo se ve deteriorado, se ve arrastrado por lo que implica la inseguridad hoy en día dijo.
Moquegua lidera el progreso social
Luis del Carpio aclaró que el Índice del Progreso Social Regional del Perú 2024 no mide "gestión" o "cuánto dinero se gasta en", sino mide resultados. Si se habla de inseguridad, aseguró, se mide casos delictivos, homicidios o accidentes de tránsito: "Eso es lo que se ha deteriorado".
Sin embargo, Luis del Carpio destacó que la región Moquegua lidera el progreso social en el Perú, mientras que Lima Metropolitana "nunca está primero" en calidad de vida.
"Entendamos también la dispersión, la heterogeneidad que existe en la capital, donde probablemente algunos distritos sí tienen un buen nivel de vida, pero si los comparamos con todos los demás todo eso se relativiza y el resultado es negativo. Es por eso que las regiones del sur siempre destacan en aspectos como educación, vinculación con el sector privado, cuestiones de ambiente, etcétera", explicó.
Además, Luis del Carpio sostuvo que el estudio arroja una disminución de la brecha entre zonas urbanas y rurales debido a un mayor acceso a las telecomunicaciones.
El Índice del Progreso Social Regional del Perú 2024 reveló que solo cinco regiones han mejorado sus niveles de seguridad desde 2016: Moquegua, Tumbes, Huánuco, Áncash y Lima Provincias. Además, el estudio señala que las regiones de Ucayali, Loreto y Puno siguen en los últimos lugares de progreso social.
Te recomendamos
Comparte esta noticia