Expertos en moda concuerdan en que la tendencia para este año es ser más sostenible: reusar y reparar las prendas. Además, explican qué piezas se llevarán durante la temporada primavera-verano.
Cuando hablamos de tendencias de moda, nos referimos a estilos específicos que se manifiestan en prendas y accesorios, los cuales destacan por sus colores, texturas y siluetas. Las it girls del momento son quienes marcan la pauta de lo que se verá a lo largo del año. Y si en algo coinciden los íconos de la moda es que este 2025 se apuesta por la circularidad de las prendas.
Se vio recientemente en la alfombra roja de los Globos de Oro: la actriz Cate Blanchett repitió el vestido que había usado un año antes en otra gala, la modelo Kylie Jenner lució un vestido de archivo de Atelier Versace y la cantante Ariana Grande se robó las miradas del público por su vestido vintage de Givenchy de 1966.
La apuesta por la sostenibilidad va de la mano con estéticas de diseño que se usan a la par. Para la diseñadora colombiana Maite Cantero, coordinadora de investigación y líder de macrotendencias de Inexmoda, la tendencia actual nos invita a “reparar las prendas, estilizar la ropa de forma distinta” para así ser responsables al momento de vestir dentro del contexto actual.
Además, Cantero menciona lo siguiente: “Para la temporada primavera-verano veremos cuatro conceptos de moda o estéticas de diseño, las cuales nos ayudan a conectar con los deseos más profundos del consumidor como devoción, movimiento, honestidad y convergencia”.
Por su parte, Augusto Montoya, consultor peruano de tendencias y curador de marcas, concuerda con que este año “se abrazará la fusión entre tecnología y sostenibilidad, destacando diseños que no solo embellezcan, sino que generen impacto positivo en la salud, bienestar y medio ambiente. El 2025 será un año marcado por la moda inteligente y consciente”.
¿Qué prendas son tendencia este 2025?
Partiendo de las macrotendencias, entendiéndolas como estéticas de diseño que se aterrizan a estilos, siluetas y colores, Maite Cantero adelanta que debemos tener en el radar las siguientes: devoción, movimiento, honestidad y convergencia.
¿Cómo se traducen los conceptos de moda en estilos, siluetas y colores? La diseñadora colombiana explica que dentro de la estética de devoción “se encontrarán prácticas espirituales que invitan a conectar con la tierra y símbolos religiosos”. “Esto se traduce en prendas que reflejan el folklore tropical con estampados que inviten a volver a la cultura, el origen y reinterpretarlo con camisas oversize, faldas cortas y prendas asimétricas”, manifiesta y agrega que la paleta de color será más cálida y se verán tonos cremas, negro, índigo y naranja.
Maite Cantero expone que para la estética movimiento se busca conectar mente y cuerpo con elementos que permitan la movilidad. “Se verán básicos sensuales, ligeros, pero a la vez se sobreponen entre sí”, indica. Y para entender el concepto de honestidad, la experta en tendencias comenta que esto está ligado al interés del consumidor por conocer cómo está creada la prenda que utiliza y si la marca es transparente con sus producciones. “Se verán prendas que tienen el eje principal en que sea funcional. Hay una idea de uniforme que se traduce en prendas de corte sartorial y la paleta de color se torna más oscura con tonos cafés y rojizos”, sostiene.
Por último, la estética de moda convergencia está relacionada con la tecnología. “Es una exploración de lo fantástico de lo extraño. Se verán siluetas amorfas y mucha evolución: prendas o texturas que se van a mimetizar con el espacio, tonos más irreales y el género no importa para la prenda”, reflexiona Cantero.
Por su parte, Augusto Montoya explica que esta tendencia “tiene al metaverso como inspiración, donde se redefinen los elementos básicos del vestuario inteligente”. Además, agrega: “Se verán colores experimentales y de transición en lentejuelas metálicas, transparencias, brillos y texturas en 3D”.
Las tendencias de moda nos indican qué es lo que se verá a lo largo de la temporada y nos ayudan a ubicarnos en un determinado momento. Lo ideal es adaptarlas a las prendas que se tienen y experimentar para definir el estilo propio.
Comparte esta noticia