Desde desfiles en el extranjero, colaboraciones entre diseñadores, hasta el polémico conversatorio sobre apropiación cultural: repasamos diez momentos claves en el calendario de la moda peruana.
La moda peruana vive un gran despertar. A lo largo de este año, se vivieron momentos claves en la industria: se lanzaron colaboraciones entre diseñadores, se crearon espacios para presentar nuevos talentos, se descentralizaron los desfiles de moda, se cuestionó cuál es el rol del diseñador al trabajar con los artesanos y mucho más. Todo esto contribuyó a la industria de la moda y a los agentes que la componen para marcar su camino y seguir creciendo.
En esta nota recogemos algunos puntos importantes que marcaron este 2024 en la moda peruana.
1. De Perú para el mundo
Consagrados diseñadores peruanos cruzaron el charco y llevaron sus colecciones a la semana de la moda de París, Londres y Milán. Sergio Dávila sorprendió a inicios de año con su colección Cholitas Fashion y pintó París con los colores de los Andes. Noe Bernacelli llevó sus piezas de alta costura a París y ofreció un desfile soñado. Genaro Rivas se presentó por primera vez en London Fashion Week con su colección Beautiful James, cuyas prendas destacaron por el uso de diversas fibras como alpaca, tencel, telas ecológicas y telas estampadas. Jorge Luis Salinas regresó por todo lo alto con una colección de ensueño en Milán Fashion Week. Tras siete años alejado de la industria de la moda, el diseñador peruano creó Huaylarsh, una colección que rinde homenaje a las raíces de su madre con coloridas piezas tejidas a mano.
2. Nueva vitrina de moda
La capital fue testigo de la primera edición de Perú Fashion Week, el ambicioso proyecto de la modelo y empresaria Alicia Cedrón. Durante dos días, los amantes de la moda fueron parte de desfiles, conversatorios y un variado Pop-Up con marcas locales. El evento se sumó al calendario de moda para promover el talento joven. Aunque la primera edición no obtuvo los resultados que esperaba, se aplaude la iniciativa de promover más espacios de moda.
3. Uniformes olímpicos con sello peruano
Los Juegos Olímpicos París 2024 paralizaron al mundo y celebraron a los deportistas de distintas latitudes. Perú estuvo presente y dio mucho que hablar (y no solo porque Stefano Peschiera nos regaló una medalla olímpica). Los uniformes del Team Perú fueron muy comentados en redes sociales: algunos cibernautas criticaron la falta de fibras peruanas y cuestionaban cuál era la inspiración detrás de los diseños. Sin embargo, la empresaria de moda Mónica Gallese de Osma, quien estuvo a cargo de su elaboración, comentó a RPP que le hubiese gustado presentar una propuesta con “más moda”, pero el tiempo que tenía era limitado. Además, se mostró contenta con el resultado final, cuyos diseños estaban inspirados en la cultura Paracas.
4. Creativos peruanos destacaron en el aniversario 25 de Vogue México y Latinoamérica
Como parte de la celebración de la moda Latinoaméricana, la revista compartió el trabajo fotográfico de Diego Bendezu y la stylist peruana Lia Lázaro, quienes recorrieron el mercado de Santa Rosa, en Lima. Ellos retrataron a diversas mujeres que representan la resiliencia y dan una valiosa lección de que el trabajo honesto rinde frutos (o flores). Son ellas precisamente quienes viven entre la belleza que florece entre pétalos, ramas, colores y aromas.
Es importante que estos trabajos se visibilicen y qué mejor que en una plataforma como Vogue México y Latinoamérica.
5. Se celebró la trayectoria en la industria
El 2024 fue un año redondo para algunas marcas de moda. Mozhdeh Matin celebró los diez años de su marca homónima: realizó una fiesta con amigos y clientes en su estudio, ubicado en Chorrillos. También, presentó una nueva colección dedicada a vestir el hogar que marca el inicio de expansión que tiene planeado para los próximos años. Yahel Waisman también cumplió diez años con su marca dedicada al rubro nupcial. La diseñadora peruana celebró a lo grande con un evento privado en el que mostró su colección de mini ‘dresses’, una nueva tendencia para las novias que tienen más de un cambio de vestido en su gran día. Por último, Jessica Butrich celebró los 20 años de su marca de calzado y accesorios. La creativa lanzó innumerables colecciones a lo largo del año y trabajó en conjunto con otros diseñadores para expandir su universo.
6. Premian el diseño peruano en el marco de Milán Fashion Week
Escvdo, la marca peruana fundada por la diseñadora Chiara Maciavello, ganó el Premio de Moda Sostenible para diseñadores emergentes que cada año entrega la Cámara de la Moda Italiana, siendo la primera marca peruana en ser reconocida. Esto se dio en el marco de la semana de la moda de Milán y se destacó a Escvdo por su compromiso con la valorización de la artesanía peruana.
7. Un nuevo talento nace en Alpaca Fiesta
La bella ciudad de Arequipa fue el punto de encuentro entre amantes de la moda, diseñadores y compradores extranjeros, quienes se reunieron para la octava edición del Alpaca Fiesta. La moda sostenible fue el eje central del evento, que contó con 25 diseñadores y marcas, cuyo trabajo fusiona la fibra de alpaca, la tradición y la innovación. El evento también contó con las pasarelas de los Jóvenes Creadores al Mundo, concurso que coronó a Mónica Mauricio como la gran ganadora. Ella presentó una colección ‘Hijos del viento’, una serie de cuatro piezas que destacaron del resto por el impecable trabajo a mano, el uso de la alpaca y el algodón, y por su interpretación de los “pablitos”, personajes de la festividad del Qoyllur Riti y tradicionales guardianes de esta fiesta ancestral que celebra y preserva el origen y la herencia cultural de los Andes peruanos.
8. La Miss Universo 2024 vistió diseño peruano
El diseñador peruano José Zafra, reconocido por vestir a reinas de belleza, creó el elegante vestido rosado que lució Victoria Kjaer al ser coronada Miss Universo 2024, logrando la primera corona para Dinamarca. El creativo se mostró feliz de que su trabajo haya captado la atención de miles de espectadores.
9. Fashion films peruanos destacan internacionalmente
La directora peruana Hiromi Shimabukuro, creadora de los fashion films ‘Sakura Maru’, ‘The Caretaker’ y ‘Genki Dama’, fue reconocida internacionalmente por sus cortos de moda. Estos han sido premiados en diversas ciudades como Berlín, Seúl, Madrid y más. Su trabajo destaca por la estética fashionista, el contraste de color y las historias detrás. 'Sakura Maru', el corto más premiado, presenta su visión de la inmigración japonesa. Además, este año, Shimabukuro presentó ‘Liminal Fashion’, una exposición que reunió todo su trabajo y nos acercó a su universo de moda.
10. Comprender los límites de la apropiación cultural
El último acontecimiento de moda del año estuvo inmerso en la polémica. El conversatorio sobre apropiación cultural que organizó la Asociación de Moda Sostenible del Perú causó indignación a muchos miembros de la industria. No obstante, significó una luz en el camino para que las personas comiencen a cuestionarse cómo debe ser la relación entre diseñador y artesano. Un claro ejemplo, fue el trabajo que realizó la artista Sara Flores con la casa francesa Dior. Ella trasladó su arte amazónico al famoso bolso Lady Dior y dio un claro ejemplo de cómo la tradición ancestral puede convivir con el diseño de autor.
Después de ello, se crearon espacios de diálogo y discusión para seguir aprendiendo sobre cuáles son los límites de apropiación cultural y cómo se debe trabajar en una industria que busca crecer y sobresalir.
Todos estos momentos fueron claves a lo largo del año para aprender y mejorar. Queda mucho camino por recorrer y mucho por hacer. Que venga mucha moda el próximo año.
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