Con "Perceptions" arrancó el V Festival Internacional de Teatro Temporada Alta. | Fuente: Alianza Francesa

Disruptivo y vanguardista, estos son los calificativos que más repite Karin Elmore, directora de asuntos culturales de la Alianza Francesa, para referirse a los espectáculos del V Festival Internacional de Teatro Temporada Altaque va hasta el 23 de febrero.

"Hay formatos que apelan a los sentidos y diferentes capacidades de comprensión y acercamiento a las artes a través de variadas disciplinas. Esto se refleja en la singularidad de cada propuesta", comenta a RPP Noticias sobre el abanico de 13 obras que se pondrán en escena.

En esta edición, y los próximos años, la mirada del festival Temporada Alta, en Perú, estará enfocada en los jóvenes y en la descentralización. Si bien considera el público limeño conservador, son los jóvenes los que buscan experiencias nuevas y hacia los más pequeños apunta Elmore. Así, se han programado espectáculos para toda la familia como "Joseph Kids" ─en el que el artista juega con su propia imagen a través de la video proyección─ además de números de malabarismo, danza y diábolo.

Elisabet Casanovas, actriz de "Merlí", protagoniza una recuperada versión del mito de Cassandra. | Fuente: Alianza Francesa

"Mi punto de vista es apostar por los niños porque son el público del futuro [...] Necesitamos actividades culturales más conectadas con el mundo, las nuevas tecnologías y que hablen de lo que los jóvenes necesitan escuchar", señala. 

Su otro componente, la descentralización, estará presente con "Móvil", espectáculo de circo y malabarismo, y "Etiquette" ─propuesta de "autoteatro", siéntese a la mesa con su compañero, póngase unos audífonos y siga las instrucciones─ que llegarán a las sedes de Alianza Francesa del país: Piura, Trujillo, Arequipa y Cusco. Asimismo, "Colección de Amantes" viajará a Cusco. "La idea es fomentar núcleos de intercambio. Mi deseo a largo plazo es traer propuestas de estas ciudades a Lima", comparte Karin Elmore. 

Lo dejamos con algunas propuestas del V Festival Internacional de Teatro Temporada Alta, pero no se olvide de revisar la cartelera completa. De seguro más de una obra lo sorprenderá. 

"Etiquette" forma parte del llamado "autoteatro". Póngase los audífonos y solo siga las instrucciones. | Fuente: Alianza Francesa

4 PROPUESTAS IMPERDIBLES

"ETIQUETTE"

Fechas: Hasta el 9 de febrero, de 12 m. a 8 p.m.
Lugar: Café Café. Mártir José Olaya 250, Miraflores.
Para mayores de 16 años. Entradas en Teleticket.

Los asistentes se sumergirán en una experiencia, de 30 minutos, para dos personas en un espacio público. Los participantes utilizan auriculares y reciben instrucciones sobre qué decir al otro o qué objeto usar de los que tienen al costado. Solo debes escuchar y responder como corresponde. La propuesta expone la comunicación humana a su nivel más vulnerable y delicado.

"LIGHT YEARS AWAY"

Fechas: 8 y 9 de febrero, a las 8 p.m.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa, Miraflores.
Para mayores de 10 años. Entradas en Teleticket.

Guiada por espeleólogos (estudiosos de las cavidades naturales del subsuelo), la obra es una visita a través de la oscuridad del teatro, un espectáculo iluminado con linternas, un recorrido en el que todo lo que aparece al paso sorprende, ya sea orgánico o inanimado, visible o invisible. 

"KASSANDRA"

Fechas: 14 y 15 de febrero, a las 8 p.m.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa, Miraflores.
Para mayores de 16 años. Entradas en Teleticket.

A partir de la figura mítica griega de Cassandra, que tenía el don de adivinar el futuro y al mismo tiempo estaba condenada a no ser nunca comprendida, se construye un juego de máscaras para sumergirse en el doloroso terreno de las violencias silenciadas. La heroína (interpretada por Elisabet Casanovas, conocida por "Merlí") en su precario inglés de migrante contemporánea cuenta y desmitifica su historia.

"SINFONÍA #41", "ROCK SHOW" y "MÓVIL"

Fecha y lugar: 15 de febrero, a las 7 p.m. Plazuela de las Artes, Teatro Municipal de Lima, Centro de Lima.
Fecha y lugar: 16 de febrero, 6 p.m. Patio de la Alianza Francesa de Miraflores.
Apto para todos. Ingreso libre.

Se trata de tres diferentes propuestas, al aire libre, unidas por el tema del cuerpo. El primer, toma la Sinfonía #41 de Mozart y la convierte en una danza, acompañada con el diábolo. El segundo es malabarismo corporal. Y el tercero es un espectáculo de danza y malabarismo compuesto de un sistema de tubos metálicos suspendidos en altura. 

¿Qué opinas?