"Merlí: Sapere Aude" se centrará en los años de Pol Rubio (Carlos Cuevas) en la universidad. | Fuente: Movistar Series

Es hora de volver a clases. Pero ya no del colegio, ahora toca la universidad. Así se abre un nuevo capítulo de la serie española "Merlí" -todo un fenómeno de audiencia- con el 'spin off' "Merlí: Sapere Audeprotagonizado por el personaje de Pol Rubio (Carlos Cuevas). ¿Quién más sino el mejor alumno del irreverente profesor de filosofía podía continuar con la ficción que defiende el espíritu crítico y la vida libre?

Para promocionar la nueva serie, que se estrena el próximo 5 de diciembre por Movistar Series en Latinoamérica, tres de los actores llegaron al Perú. Se trata del mismo Carlos Cuevas, María Pujalte y Azul Fernández; las dos últimas se suman al universo creado por Héctor Lozano como la profesora Bolaño y la alumna Minerva, respectivamente. Recién llegados de un cálido recibimiento en Argentina, ellos conversaron con RPP Noticias sobre el siguiente paso de la ficción que se centrará en el viaje de autoconocimiento de Pol.

Pol Rubio (Carlos Cuevas) inicia un viaje de autoconocimiento en "Merlí: Sapere Aude". El actor explicó por qué todos se pueden ver reflejados en "Merlí". | Fuente: RPP Noticias

MERLÍ UNIVERSITARIO

En "Merlí: Sapere Aude", la historia continúa con la llegada de Pol Rubio a la universidad para estudiar filosofía. ¿Cómo continuar sin su mentor Merlí? Sí, será difícil y con incertidumbre al principio; pero el creador Héctor Lozano también realza la jovialidad y las ganas de vivir. "El título de la serie es una oda a las ganas de saber, la curiosidad y a seguir pese a los baches. También es una enseñanza: por más que la vida nos va a dar palos todo el rato, no nos podemos quedar ahí. Hay que volver a enamorarse y seguir viviendo", destaca Carlos Cuevas.

Para María Pujalte, fue una alegría sumarse al 'spin off' ya que era fan de la serie original. Su personaje, la confrontacional profesora de ética María Bolaño, es descrita como la "nueva Merlí". Ella admite que hubo una presión por sumarse al equipo, pero fue una presión "muy estimulante, emocionante e ilusionante". "Sabía que era arrancar un caminito nuevo y ser parte de un equipo formado nos ayudaba mucho, también allana el camino cuando tienes un referente tan alto de lo que vas a integrar y hay un grupo de gente que te está arrropando con su forma de trabajar", sostiene la actriz.

Por su parte, este se trata del primer proyecto en el extranjero de la argentina Azul Fernández. Entre los universitarios habrá otros rostros latinos lo que ella considera un "buen enfoque" dado el éxito que tuvo "Merlí" en nuestra región.

María Pujalte, que interpreta a la profesora Bolaño, comenta la presión que sintió al convertirse en la "nueva Merlí". | Fuente: RPP Noticias

LA TV COMO REFLEJO

"Merlí" puso en escena problemáticas actuales, desde la rama independentista catalana hasta la aceptación de la orientación sexual. Algo que su 'spin off' continuará abordando y que, para Carlos Cuevas, es una de las razones detrás de la gran empatía que genera entre los televidentes.

"Merlí tiene algo hasta terapéutico en el sentido de que ejerce de espejo para todos los que la miran. Es muy incómodo poner el dedo en la llaga y es lo que hace Merlí: cuestionar una serie de comportamientos de personalidades y creo que todos los que ven la serie se pueden sentir identificados con uno de los personajes y eso establece una relación empática", reflexiona.

En ese sentido, el personaje de Pol Rubio continuará su viaje de autoconocimiento que involucra su atracción tanto por hombres y mujeres. Para la argentina Azul Fernández, es positivo que se plantee este tema en televisión para que pueda ingresar al debate en el hogar y entre los adolescentes.

La argentina Azul Fernández cuenta detalles de su personaje Minerva. | Fuente: RPP Noticias

FRENTE A LOS FANS PERUANOS

Los actores Carlos Cuevas, María Pujalte y Azul Fernández, quienes interpretan a Pol Rubio, María Bolaño y Minerva respectivamente, ofrecerán una charla el lunes 25 de noviembre en la PUCPSerá su única oportunidad para conversar con ellos sobre "Merlí: Sapere Aude".

Fecha: Lunes 25 de noviembre, desde las 12 m.
Lugar: Auditorio de Estudios Generales Letras (Pabellón L), PUCP.
Ingreso libre hasta completar aforo.

"Merlí: Sapere Aude", el 'spin off' de la exitosa "Merlí", se estrenará el 5 de diciembre en Latinoamérica. | Fuente: Movistar Series
¿Qué opinas?