Bryan Cranston, protagonista de "Breaking Bad", ganó como mejor actor en los Premios Tony 2019

El actor fue elogiado por su papel en "Network". En la ceremonia, el musical "Hadestown" se coronó como el gran ganador del mundo de las tablas.

Bryan Cranston recibió el Premio Tony. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PETER FOLEY

Bryan Cranston, recordado por su papel de Walter White en la serie de televisión "Breaking Bad", obtuvo la estatuilla de Mejor Actor en los Premios Tony 2019, los más importantes de la industria del teatro. Esto por su papel protagónico en el montaje "Network".

En la obra, él interpreta a un presentador de noticias. En su discurso de aceptación, el actor dedicó su premio a los "periodistas de verdad de todo el mundo", quienes han sido criticados en varias ocasiones por el presidente Donald Trump. Aunque no lo mencionó por su nombre, fue notoria la crítica de Bryan Cranston hacia el mandatario. "Los medios de comunicación no son el enemigo del pueblo. La demagogia es el enemigo del pueblo", aseguró el recordado protagonista de "Breaking Bad".

LOS GANADORES

Por su parte "Hadestown", un original que ascendió desde teatros de tercera fila hasta Broadway, fue el gran triunfador con ocho galardones incluido el de Mejor Musical.

La pieza, que cuenta la historia reimaginada del mito griego de Orfeo y Euridice a ritmo de folk y blues, llegaba como principal favorita a la gran noche del teatro estadounidense y no decepcionó.

Además de mejor musical en los Premios Tony 2019, "Hadestown" se llevó los premios a la Mejor Música Original, Mejor Dirección y Mejor Actor de Reparto, entre otros.

A diferencia de muchos otros títulos, basados en películas o remakes de grandes éxitos y que llegan directamente a los principales teatros de Nueva York, "Hadestown" nació como un pequeño proyecto que hizo gira por diminutos teatros del estado de Vermont, antes de dar el salto a plazas más importantes.

LOS ACTORES QUE SE LLEVARON LAS PALMAS

La mayor ovación, sin embargo, fue para Ali Stroker ("Oklahoma!") que se llevó el galardón a la mejor actriz de reparto en un musical y se convirtió en el primer intérprete en silla de ruedas en ganar un Tony.

Stroker, que sufre una parálisis fruto de un accidente, dedicó el premio a todos los niños con algún tipo de problema o discapacidad que han estado esperando para verse representados en este escenario.

Otro de los discursos más celebrados fue el del colombiano Sergio Trujillo, ganador a la mejor coreografía por su trabajo en "Ain't Too Proud", que pidió esperanza a los inmigrantes.

"Yo llegué a Nueva York hace más de 30 años como un inmigrante ilegal. Soy la prueba, para todos aquellos soñadores, de que el sueño americano todavía está vivo, porque van a venir cambios", dijo en inglés.

¿Qué opinas?