Zoom es una de las herramientas más utilizadas en la curentena. Descubre cómo es aprovechada para las artes escénicas. | Fuente: AFP

Clase Zoom” nace en plena cuarentena como una respuesta a los cierres de teatros en el Perú y el mundo. En estos momentos, el entretenimiento se enfrenta a una paralización total frente a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo. ¿Cómo continúan las artes escénicas en un escenario de postpandemia?

RPP Noticias conversó con la guionista y directora Vanessa Moreno sobre esta innovadora iniciativa que ya se practica en otras partes del mundo. La obra “Clase Zoom” reúne a Kukuli Morante, en el rol de la profesora, y como los alumnos actúan Alejandra Saba, Katia Salazar, Jano Baca y José Dammert.

La puesta en escena abarca la historia de una clase virtual, tal como experimentan muchos estudiantes en esta cuarentena. “Lo van a hacer en vivo en Zoom, los actores desde sus casas. Se va a representar más o menos cómo se están realizando las clases virtuales en la cuarentena”, detalla Moreno.

"Clase Zoom" nace como parte de un nuevo género de teatro en la cuarentena. | Fuente: Difusión

Sin embargo, “Clase Zoom” procura evocar al popular teatro inmersivo, un género conocido en las artes escénicas. Los espectadores que accedan a la obra virtual también podrán participar, ya sea con las herramientas de Zoom o directamente con los propios actores que aparecen en pantalla.

“Van a poder interactuar también con las opciones que tiene Zoom. No solo es que entrar a ver, sino que van a poder interactuar con los actores”, nos comenta Vanessa Moreno. “Ahora todo es a través de Zoom, y pasa cada cosa. Uno ve cada situación del profesor, expositor o los participantes. Así nació la idea, les comenté a los actores y les gustó bastante”, agrega.

 Clase Zoom” se une a un nuevo género que va naciendo ante la imposibilidad de estar en un teatro. Otras propuestas como “Amigas del cole”, de Los Productores, o la obra chilena “Una Nueva Vida” innovan ante una nueva normalidad que pide evitar las concentraciones masivas.

“Prácticamente, la cuarentena nos ha quitado las opciones de entretenimiento. Entonces, el hecho es transformar o adaptar. En sí no es quitarle tanto a la esencia, sino de innovar un poquito y experimentar algo que quizá nunca habíamos intentado”, cuenta la directora sobre las primeras obras peruanas en realizarse en este formato.

Cabe recalcar que la presentación no es una grabación transmitida, sino que todo lo que se vea será actuado en vivo y en directo, pero no presencialmente por las restricciones del aislamiento social.

“Clase Zoom” se estrena el próximo 16 de mayo, como única fecha para verla. El costo de las entradas es de 17 soles (por pantalla) y se pueden adquirir desde el número 987 699 372, mediante la aplicación Yape.

¿Qué opinas?