El proceso de reordenamiento culminará en seis meses, de acuerdo con el Ministerio de Transportes | Fuente: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que hasta dos nuevas operadoras podrían ingresar al mercado peruano tras el reordenamiento de las bandas de 2.3 Ghz y 2.5 Ghz del espectro radioeléctrico peruano, ¿cómo así?

Este martes el MTC publicó dos resoluciones viceministeriales en los que se inicia el proceso final de reordenamiento de estas dos bandas, lo que permitirá dsiminuir la concentración del espectro y liberar espacio para nuevas licitaciones.

"Apenas quede liberado lo vamos a derivar a ProInversión para el concurso correspondiente y nuestra mirada es que hay espacio para dos operadoras más", indicó la viceminitra.

Luego del proceso se liberarán 70 Mhz a nivel nacional y 20 Mhz en Lima y Callao.

Plazo para implementar

Actualmente en la banda de 2.5 Ghz operan 5 empresas móvles: TVS Wireless, Olo, Entel, Bitel, Corporación de Telecomunicaciones del Perú. Y en la banda del 2.3 Ghz existen tres operadoras que tendrán hasta seis meses para terminar este reordenamiento.

"Algunas de las empresas van a tener que dejar su espectro para que otra empresa tenga que ocuparlo. Esta migración se daría en un plazo máximo de seis meses de acuerdo a la normatividad de las resoluciones", indicó Nadia Villegas, directora general de Concesiones de Comunicaciones.

Tanto la viceministra Nakagawa como la directora Nadia Villegas indicaron que las operadoras no deberían afectar a los usuarios durante la migración de espectro.

¿Y el 5G?

La viceministra indicó que, así como se ha logrado el reordenamiento de las bandas 2.3 y 2.5 Ghz, también se debe empezar en los próximos meses el de la banda 3.5 Ghz, una vía que permitiría la entrada de la tecnología 5G para el Perú.

"La próxima banda a reordenarse es la 3.5, que es la más potente para implementar el servicio 5G", comentó Virginia Nakagawa.

De acuerdo con el reglamento de reordenamiento de las bandas, el proceso puede llegar a durar hasta un año luego de iniciado. En el caso de las bandas 2.3 y 2.5, el proceso duró seis meses y el MTC confía en que se pueda lograr el mismo desempeño en la banda 3.5.

"Esperáramos que como máximo podamos empezar en julio con el reordenamiento. En el escenario más optimista podríamos terminar el proceso en diciembre o enero (2020)", comentó la viceministra Nakagawa.

¿Qué opinas?