RPP

El fondo 2 rentabilizó más que el fondo 3 en febrero del 2015, consiguiendo un 12,62% y 9,18%, respectivamente, mientras el fondo 1 obtuvo un retorno de 10,92%, informó la Asociación Administradora de Fondo de Pensiones (AAFP).

Esto debido principalmente a un mal desempeño del Bolsa de Valores de LIma (BVL) que lleva 3 años cerrando en negativo, con una contracción de 11% en lo que va del año. El fondo 3 invierte el 20% en renta variable local mientras el fondo 2 solo coloca un 10% por lo que la perdida es mayor en el fondo 3 que invierte más en bolsa local.

"Te diría que es la composición de la renta de variable local que si bien cada vez pesa menos en los portafolios, hoy día me parece que en el promedio del sistema se está acercando al 20% del fondo 3 (...) hoy día es 20, pero de todas maneras si se cae 10%, entonces estamos hablando de 2 puntos porcentuales que se está perdiendo de rentabilidad", señaló Jose Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP.

Sin embargo a las AFP les ha ido bien con cifras de rentabilidad de dos dígitos debido a dos factores, la dolarización de los portafolios de inversión que alcanzan el 71% y al límite de inversión en el extranjero que llega a un 42% sobre todo en Europa y Estados unidos que tienen los mejores retornos en el orden del 1 y 5 por ciento.

Al aumentar los límites en el exterior los riesgos de inversión se han reducido dramáticamente, por lo que sugirieron al Banco Central continuar aumentando el límite.

"El beneficio que daría ese mayor límite al tener portafolios mucho más sano y de mejor calidad, sería material importante (...) En mi opinión no generaría mucho más volatilidad un aumento del límite del 42% al 50%, y el Banco Central debería hacer los esfuerzos de llevarlos al 50%", indicó Vicente Tuesta, gerente de inversiones de Profuturo AFP.

Por otro lado, señalaron que si el fondo 2 podría seguir rentabilizando más que el fondo 3 si el esperado aumento de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se siguen retrasando.