El Área de Estudios Económicos del BCP estima un crecimiento de 3.7% para el 2019, aunque enfrenta riesgos a la baja en la medida que no haya sorpresas positivas de actividad económica en los próximos meses. | Fuente: ANDINA

Abril sería un mes de débil crecimiento en el país y la actividad económica avanzaría a ritmo lento en el primer semestre del año, señaló el Área de Estudios Económicos del BCP.

Semestre lento 

El  BCP señala que si bien el dato de actividad de marzo será superior al de enero y febrero, el primer trimestre de este año fue uno de muy lento crecimiento del PBI total, el cual habría alcanzado una expansión ligeramente por debajo de 2.5% anual (respecto al cuarto trimestre del 2018 de 4.8%).

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, esta desaceleración se explica por factores como:

1. Una contracción de varios sectores primarios (en el periodo ene/feb-19, la pesca cayó -24.4% anual, la minería -3.6% y la manufactura de recursos primarios se contrajo -20.5%)

2. Una contracción de la inversión pública del gobierno general de 7.4% anual en términos reales (los gobiernos locales registraron una caída de 23.6% anual).

3. Una desaceleración de los sectores no primarios, desde 4.8% anual el cuarto trimestre del 2018 hasta alrededor de 3.3% anual el primer trimestre de este año. El primer trimestre del 2019 los términos de intercambio habrían caído cerca de 7% anual, el tercer trimestre consecutivo en terreno negativo.

Bajas expectativas

De acuerdo con el Área de Estudios Económicos del BCP, la información preliminar disponible para abril hace prever que será un mes de débil crecimiento:

Al 20 de abril, la producción de electricidad (promedio diario) avanza apenas 2.8% anual, su nivel más bajo en 8 meses. Si se excluyen las unidades mineras, esta avanza 4.9% anual, el menor avance en 7 meses.

No ha dado inicio a la primera temporada de pesca de anchoveta. El año pasado la primera temporada de pesca comenzó el 12 de abril, y se capturó alrededor de 1.1 millones de toneladas métricas (TM) en dicho mes. De hecho, la cuota para la primera temporada de pesca de anchoveta 2018 fue de 3.3 millones de TM, un máximo desde el 2011.

Este año abril cuenta con dos días laborables menos que el mismo mes del año pasado debido a los feriados de semana santa (este año se llevaron a cabo en abril, mientras que el año pasado ocurrieron en marzo).

Es poco probable que la inversión pública del gobierno general regrese a terreno positivo en el corto plazo. En el segundo trimestre del 2018 ésta alcanzó un crecimiento de 20.2% anual en términos reales; dicha base estadística será retadora de superar el segundo trimestre de este año.

 

¿Qué opinas?