Al iniciar la jornada bursátil tanto en la plaza local como en la neoyorquina, el valor de la mayor constructora peruana se desplomaban. | Fuente: DIFUSIÓN-RPP

Las acciones de Graña y Montero, la constructora más grande del Perú, pierden valor durante la sesión de este miércoles, tanto en la Bolsa de Valores de Lima como en la Bolsa de Nueva York (Wall Street).

Por caso Odebrecht

Tras las declaraciones de Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú, quien afirmó desde Curitiba en Brasil, que la constructora peruana conocía sobre el pago de sobornos por parte de su socia en la ejecución del proyecto Metro de Lima, el valor en el mercado bursátil de GyM en Wall Street baja en -8.47% a las 11:45 hora de Lima y se cotiza en US$ 3.35 la acción. En un momento llegó a caer en -10.71% y cotizar en US$3.32.

Mientras que en la plaza local sus acciones listadas (GRAMONC1) en la BVL bajaban en -5.65% y se cotizaba en S/ 2.17 por acción, según el portal web de la plaza local bursátil. 

Al borde del desliste

En mayo del año pasado, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) le indicaba a Graña y Montero sobre la suspensión de la negociación de sus acciones y el inicio del proceso de deslistado de sus valores, debido a que la peruana no había logrado presentar dentro del plazo establecido los Estados Financieros auditados correspondientes al año 2017.

Sin embargo, en julio del mismo 2018, la NYSE la notificaba señalándole que ese mes reanudarían la negociación de sus valores en el mercado principal y bajo la misma denominación GRAM.

Esta mañana, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que se cancelará el contrato de la Vía Expresa Sur firmado y relanzado a inicios de este mes con dicha constructora.

Las acciones de GyM cae hoy en la plaza bursátil limeña. | Fuente: BVL
El valor de GyM baja en la plaza bursátil neoyorquina. | Fuente: GOOGLE FINANCE
¿Qué opinas?