Wikipedia / Eric Hunt

El Perú incrementaría el cultivo de capsicums este año hasta llegar a las 12,000 hectáreas, impulsando las buenas prácticas agrícolas y diversificando su producción, afirmó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (Adex), Renzo Gómez.

Durante la conferencia del lanzamiento de la V Convención Internacional de Capsicum, Gómez detalló que este año se podría cultivar entre 6,000 y 7,000 hectáreas destinados a capsicum secos, 4,000 hectáreas a conservas y 2,000 hectáreas a frescos. Los capsicum incluyen a la páprika, pimientos y ajíes.

Refirió que el año pasado la páprika redujo las hectáreas de producción en 21% respecto al 2012, debido la mayor presencia de ese capsicum de origen chino.

Gómez añadió que el Perú presenta las condiciones climáticas para producir capsicum todo el año en la costa peruana. 

Sostuvo que diversificar la producción es una de las estrategias del sector, y el norte es la zona que más está creciendo, ya que cuenta con una industria de conservas que se incrementaría con el proyecto de Olmos y mayores cultivos en Piura.

Mencionó que en zonas aledañas a Olmos se está desarrollando el riego por goteo y son en esas mismas zonas en las que se están intensificando los capsicums.

Agregó que el norte no debe bajar de 3,000 ó 4,000 hectáreas de producción, siendo Piura y Lambayeque los principales departamentos, que concentran de forma conjunta el 90% de los capsicum en conserva.

“En las conservas, el piquillo, los jalapeños ahumados y otros nuevos productos alternativos tuvieron un crecimiento de 5% en el 2013, que corresponde a una mayor demanda en el extranjero y la apertura de nuevos mercados. Otra alternativa interesante son los capsicums congelados que están creciendo año tras año”, precisó.

El principal mercado de los capsicums peruanos en el 2013 fue Estados Unidos, que concentró el 44% de los envíos totales, pese a una contracción de 11% en pedidos. Siguieron España, México, Alemania, Reino Unido, Puerto Rico, Chile, Canadá, Australia, entre otros.