Muelle del Callao | Fuente: ANDINA

Cifras en rojo. Las exportaciones peruanas cayeron 13.9% en el 2015, acumulando cuatro años consecutivos de contracción, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El gremio exportador precisó que el monto total exportado el año anterior fue de US$ 33 291 millones. Los resultados negativos se ven en los dos grandes sectores de la exportación, pues los productos tradicionales cayeron 16.6% y los no tradicionales lo hicieron en 7.6%.

El presidente de Adex, Eduardo Amorrortu afirmó que esta situación produjo que más de 172 000 trabajadores se queden sin empleo, principalmente en el agro tradicional vinculado a la producción de café, además del sector confecciones.

Ante esta realidad, Adex planteó cinco compromisos que deben incluirse en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales que ayudarán a recuperar el camino del crecimiento: formalización, productividad, competitividad, desarrollo humano y seguridad.

“El crecimiento económico se sostiene en las exportaciones y la inversión y éstas, a su vez, se sostienen en la confianza que genera una relación público-privada estrecha y constructiva”, dijo.  

 

 

¿Qué opinas?