Aerolíneas
Actualmente solo está permitido el cobro por remisión y la diferencia de tarifa con relación a la nueva fecha elegida. | Fuente: Andina

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) se pronunció respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, que determinaba que las aerolíneas no deben cobrar extra a sus clientes por postergar o transferir pasajes.

A través de un comunicado, el gremio de aerolíneas asegura que este fallo del TC no hace ningún efecto en sus ventas, pues desde el 2011 vienen cumpliendo con lo establecido en la ley de protección al consumidor, y no están cobrando a quienes deseen endosar o postergar el plazo de sus pasajes comprados.

La AETAI señala que al tratarse de un proceso que inició hace 9 años, "resulta inocuo respecto a las condiciones que hoy son aplicadas en el mercado".

Además, recordaron que solo está permitido el cobro por remisión y la diferencia de tarifas de pasajes con relación a la nueva fecha que elija el cliente, en caso corresponda.

Esto último es validado y supervisado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) frecuentemente.

Cabe recordar que esta demanda fue realizada por la empresa Lan Perú S.A. contra el Indecopi, indicando que la medida imponía condiciones a las empresas de transporte aéreo, y afectaba su libertad de contratación.

Sin embargo, recientemente el TC falló en contra del pedido de Lan e indicó que las aerolíneas no pueden cobrar por componentes esenciales del servicio de transporte.

AETAI
Comunicado de AETAI. | Fuente: AETAI