Foto
La Comisión de Transportes del Congreso aprobó el proyecto de ley 6153/2020-CR, el cual propone declarar de interés nacional la creación de una aerolínea nacional. | Fuente: Internet

Ante la decisión de la Comisión de Transportes del Congreso que aprobó el proyecto de ley 6153/2020-CR, el cual propone declarar de interés nacional la creación de una aerolínea nacional, algunos gremios mostraron su rechazo.

"El día de hoy, sin debate, sin discusión exhaustiva que lo amerite, ni texto final, en la Comisión de Transporte del Congreso se aprobó el pre-dictamen del denominado Proyecto de Ley – Línea Aérea de Bandera del Perú del Bicentenario, el mismo que buscaría crear una aerolínea con capital estatal del Tesoro Público de todos los peruanos. Este proyecto se propone en medio de una emergencia sanitaria, en donde el país exige que todos los fondos sean utilizados para superar la crisis generada por el COVID19", se lee en el comunicado que lleva la probación de 9 gremios.

Señalan, además, que se siguió adelante con el proyecto a pesar de tener como antecedente las experiencias fallidas de Aero Perú, Tans y aerolíneas estatales de la región.

"Tampoco tomaron en consideración las opiniones técnicas en contra o con diversas observaciones por parte de Ministerio de Transportes y Comunicaciones, DGAC, ProInversión, INDECOPI, AETAI, APEA, AFIN, COMEX y CONFIEP, ni mucho menos esperaron una opinión detallada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)".

Efectos

Los nueve gremios señalaron que la propuesta, "además de ahuyentar la inversión privada y generar sobrecostos que terminaremos pagando todos los peruanos por las claras ineficiencias que se generarán, es anticompetitivo e inconstitucional desde el punto de vista técnico legal, por lo tanto, lo rechazamos en su conjunto".