Indecopi inició un procedimiento sancionador contra Latam, Viva Air, Star Perú, Peruvian Air Line, Avianca y LC Perú por una supuesta afectación a los consumidores en Cusco.
La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) criticaron que Indecopi haya hecho público el procedimiento sancionador que inició contra seis aerolíneas por supuestas afectaciones a los consumidores en el aeropuerto del Cusco.
Indecopi inició seis procedimientos administrativos sancionadores a empresas de transporte aéreo ante indicios de no cumplir en el Cusco con los itinerarios programados, cancelar, demorar y/o reprogramar sus vuelos por presuntas causas atribuidas a las mismas aerolíneas, en perjuicio de sus pasajeros.
La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco, a través de su Secretaría Técnica, determinó que existen indicios de que las empresas Viva Air, Star Perú, Peruvian Air Line, Latam Airlines, Avianca y LC Perú habrían infringido los derechos de los pasajeros.
El gremio consideró que los procedimientos se encuentran en una etapa procesal inicial donde algunas aún no han recibido una notificación y otras recién presentarán sus descargos, por lo que discrepan de la premura con la que se difunde la información y que puede generar distorsión e impacto en el mercado.
Falta de parcialidad
“La única consecuencia que podemos identificar de estas publicaciones es la posible afectación a la imparcialidad que debe exigirse a las autoridades, dado que toda empresa goza el derecho de la presunción de inocencia y el debido procedimiento. Lo cierto es que se puede generar confusión en los consumidores y en la prensa, pues se da a entender que las aerolíneas serán efectivamente sancionadas por los incumplimientos de vuelo, cuando ello no es legal ni correcto”, criticó el gremio.
AETAI aseguró que la mayoría de incumplimientos de itinerario de vuelo a los que se ven expuestas las aerolíneas, ocurren por casos fortuitos o fuerza mayor como condiciones climáticas (mal clima), congestión y cierre de aeropuertos o normas de seguridad impuestas para preservar la vida de los pasajeros; situaciones que exoneran de responsabilidad, de acuerdo a nuestra legislación vigente y que la mayoría de veces no son tomadas en consideración por el Indecopi.
“La noticia no hace mención la protección brindada a los pasajeros ante las modificaciones de itinerarios materia de investigación, dejando la impresión de que las aerolíneas no cuentan con un plan de protección de pasajeros ante hechos imprevistos”, agregaron.
El índice de vuelos afectados es de 0.1% respecto al volumen de pasajeros que transporta la industria nacional (más de 16 millones).
Las aerolíneas sostienen que esto indica que –a pesar de los serios problemas de congestión y saturación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en el Cusco-, mantienen grandes estándares de calidad y cumplimiento.
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