Perú es el sexto país con mayor cantidad de llamadas “spam” por usuario a nivel mundial. | Fuente: GETTY

Si has recibido llamadas, mensajes de textos o correos de electrónicos no deseados, ofreciéndote productos o servicios, te recordamos que existe solución a estos inconvenientes.

Adiós llamadas molestas

El año pasado el Indecopi habilitó el mecanismo 'WhatsApp No Insista’, tan solo debes escribir al número 999 273 647, para recibir los reportes y evidencia de la ciudadanía sobre llamadas, mensajes de texto y correos recibidos sin contar con tu consentimiento.

En setiembre del 2018, el Gobierno publicó un decreto que prohíbe que las empresas puedan ofrecer productos y servicios por teléfono sin consentimiento previo de los usuarios.

El decreto publicado modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor bajo el argumento de defender el derecho a elegir del ciudadano "de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo".

Otra solución

Asimismo, puedes descargar en tu teléfono móvil la aplicación TrueCaller que filtrará los números no deseados y podrás bloquear automáticamente las llamadas de este tipo. Esta aplicación te muestra el nombre de las compañías cuando recibes la llamada.

La aplicación tiene una versión gratuita disponible en Play Store (Android) o el App Store (Apple).

TrueCaller solicitará tus datos y número telefónico y mediante una llamada remota verificará la información que brindaste.

¿Qué opinas?