La construcción del nuevo terminal aéreo que será el más grande y moderno de la región empezará en el segundo semestre del 2018, según Lima Airport Partners.
En el año 2023 los peruanos y extranjeros podrán disfrutar del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que será hasta tres veces más amplio que el actual terminal aéreo y el más grande y moderno de la región, estimó el gerente general de la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón.
"Ayer suscribimos este acuerdo con el Estado peruano, esto nos permite finalmente llevar adelante una obra que va a ser muy importante, va a ser el desarrollo de un nuevo aeropuerto Jorge Chávez, uno que va a contar con dos pistas de aterrizaje, un nuevo terminal, toda una zona de servicios accesorios que se van a poder integrar hacia la ciudad, bajo un concepto de ciudad aeropuerto", sostuvo.
Las obras. El ejecutivo señaló que el inicio de la construcción de las dos pistas de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros recién comenzará en el segundo semestre del próximo año. Y dijo que en un par de meses iniciará la selección de las empresas de ingeniería y que en simultáneo empiezan los procesos para obtener el financiamiento necesario de 1,500 millones de dólares.
“Vamos a iniciar el proceso para una convocatoria internacional para buscar a una empresa de ingeniería, esto lo vamos a iniciar en este segundo semestre del año, esperamos poder culminar este proceso hacia mediados del próximo años para poder comenzar las obras para el nuevo aeropuerto hacia el segundo semestre del 2018”, comentó en Ampliación de Noticias.
Inversión privada. El proyecto demandará una inversión de 1,500 millones de dólares, 300 millones más de lo que se había estimado en un inicio debido a una actualización de los estudios técnicos elaborados en el 2001. Salmón aseguró que buscarán cerrar el financiamiento en la segunda parte del 2017.
“Es una inversión 100% privada, 100% de LAP, acá no recibimos un solo centavo del Estado peruano y más bien compartimos con el Estado peruano el 50% de los ingresos brutos del aeropuerto”, dijo.
No subirán tarifas. En cuanto a un posible incremento de las tarifas que cobra el aeropuerto a las aerolíneas y usuarios finales, Salmón aseguró que este tema no fue un punto de negociación de la adenda firmada con el concesionario.
“No hay ningún cambio en el tema tarifario, las tarifas siguen estando tal cual fueron establecidas en el contrato, la metodología de ajuste de tarifas sigue siendo potestad de Ositran en ese sentido no hay ningún cambio”, aseveró.
Sostuvo además que el ingreso hacia el nuevo terminal aéreo será ahora por la avenida Santa Rosa. "Ahí tiene que proyectarse un puente sobre el río Rímac para poder ingresar a un terminal que va a estar en un campo medio sobre las dos pistas de aterrizajes".
Respecto a que si el Jorge Chávez contaría con terminal principal y anexos dijo "estamos finiquitando esa parte, es algo que vamos a terminar de definir con las empresas de ingeniería que vamos a contratar, pero lo que si estamos buscando es un aeropuerto que facilite la conectividad".
La adenda. Salmón agregó que la firma de la adenda permite actualizar los requisitos técnicos mínimos del contrato de concesión que fueron establecidos en el año 2001.
"Se han actualizado tomando como referencia el último manual IATA para diseño de aeropuertos que es el manual número 10, también se han establecido las obligaciones de las partes respecto de algunas interferencias que aún permanecen en la zona", comentó.
Añadió que las interferencias que constituyen los ductos de Sedapal que cruzan los terrenos serán asumidas por LAP, "vamos a remover y reconectar si fuera necesario durante el proceso de remoción de terreno del proyecto de ampliación".
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