Aeropuerto
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH). | Fuente: Andina

Los gremios del transporte aéreo respaldaron la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego que rechazaran las modificaciones al plan de desarrollo aeroportuario planteadas por Lima Airport Partners (LAP).

A través de un comunicado, los gremios que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) indicaron que un cambio en el plan de desarrollo aeroportuario atrasaría más el proyecto original de ampliación del terminal.

Según comentaron, LAP está obligado a dejar de operar el terminal actual y entregar un único nuevo terminal de gran tamaño a inicios del 2025, pero los cambios que planteaban le hubieran permitido operar por 16 años más.

"LAP solicitó a las autoridades que se le aprobara mantener la utilización del terminal actual hasta el 2035 y desarrollar el nuevo terminal de forma modular en tres etapas, empezando con una construcción más pequeña para el 2025 y, eventualmente (sin garantizarlo) entregar el proyecto final recién en el año 2041; es decir, 16 años después de lo acordado", señalaron los gremios en su comunicado.

Agregaron que en el nuevo plan presentado por LAP se argumenta una presunta escasez de demanda, pero no se están teniendo en cuenta las proyecciones actuales y futuras de las aerolíneas que operan en aeropuerto.

Por ello, la denegatoria a este pedido argumenta que el Contrato de Concesión no contempla esta posibilidad y la propuesta de LAP tampoco representaría algún beneficio técnico o adicional para los usuarios del aeropuerto.

"Como usuarios del aeropuerto de Lima, al no ver ningún beneficio en la propuesta de LAP, expresamos nuestro especial respaldo a la resolución final que se ha dado sobre esta solicitud, impidiendo que se atrase aún más la necesaria ampliación del principal aeropuerto internacional del país; y, hacemos un llamado a todas las partes involucradas para que respeten lo resuelto con la finalidad de poder recuperar cuanto antes la condición de hub del Perú en la región", agregaron.

Los gremios que firman el comunicado presentado están la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y Comex Perú.