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MTC rechaza solicitud para postergar ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. | Fuente: Andina

El operador del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partnerts (LAP), proponía postergar la ampliación del terminal hasta el 2035.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró improcedente el pedido de modificación de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, emitido por Lima Airport Partnerts (LAP).

LAP, operador del aeropuerto, solicitó la modificación del Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario con el que se postergaba la ampliación del terminal hasta el 2035.

Esta propuesta ya había sido rechazada por el MTC en primera instancia, debido a que la modificación del plan de desarrollo del aeropuerto no podía modificar las condiciones del contrato de concesión.

Tras el pedido de reconsideración, el MTC ha reconfirmado su posición en contra de lo solicitado por LAP

Ante esto, el concesionario ha indicado que analizarán las próximas acciones que adoptarán de acuerdo a lo que establece el contrato.

Cabe indicar que el contrato de concesión vigente indica que LAP dejará de operar el aeropuerto, y está obligado a entregar el terminal operativo para atender a 35 millones de pasajeros, a inicios del 2025.

Pero, LAP sostiene que debido a la pandemia las proyecciones de tráfico aéreo se vieron modificados, por lo que presentaron la propuesta para modificar el Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario.

En su propuesta, presentada en diciembre del 2020, indicaban que el nuevo terminal sería más pequeño del previsto, con un área de más de 160,000 metros cuadrados, no con los 190,000 metros cuadrados que se plantea en el contrato.

Según indican, con el uso del terminal existente se sumaría 90,000 metros cuadrados adicionales. Pero, esto no estaba contemplado en el contrato.

Pronunciamiento de LAP

Ante esta decisión del MTC, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, indicó que están buscando reunirse con las autoridades que rechazaron su propuesta de actualización del plan de desarrollo aeroportuario.

"La Dirección General de Aeronáutica Civil ha declarado improcedente el plan maestro que hemos presentado por temas de forma y ahora estamos buscando poder tener una reunión y un dialogo permanente con el MTC para poder entender cuales son los detalles, para poderlo solucionar al más breve plazo y continuar con este proyecto", dijo.

Salmón señaló que LAP continúa comprometido con entregar un nuevo aeropuerto en la fecha pactada, es decir, enero del 2025

"No estamos pidiendo una ampliación de plazo para entrega, sino que estamos pidiendo un dialogo porque queremos entender cuales son los detalles de las observaciones que nos puedan haber planteado", agregó.

Cabe mencionar que la decisión del MTC ha sido respaldada por los gremios y usuarios del aeropuerto.

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