Afiliación a sistema de pensiones debe ser obligatoria para independientes

Titular del Ministerio de Trabajo, José Villena señaló que estos trabajadores deben tener la opción de elegir si quieren ingresar al sistema público de pensiones o al régimen privado.

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena,  propuso que la afiliación de los trabajadores independientes al sistema de pensiones (público  o privado), sea obligatoria, pues ello ayudará a la formalización de estos.

"Debería existir una norma que regule ello. Esto sería un primer paso para la formalización", dijo durante su presentación en la comisión de economía del Congreso de la República, tras señalar que los trabajadores deben tener la opción de elegir si quieren ingresar al sistema público de pensiones o al régimen privado.

Sin embargo, indicó Villena, es importante tener en cuenta que no se puede comparar a un trabajador independiente que aporte, a uno del Estado o de una empresa privada, dado que la tasa de la comisión que cobran las AFP son diferentes, por lo que, dijo,  los costos deben ser analizados separadamente.

"El gran problema  que argumentan las AFP  es el costo de transacción de cobrar a los empleadores  que muchas veces no quieren pagar, por lo que tienen que hacer  procesos judiciales. Sin embargo, que cobrarle a un trabajador independiente puede ser vía convenio con  Sunat, a través de los impuestos de la renta", anotó.