| Fuente: RPP

Antes de ordenar un bloqueo masivo de celulares con IMEI inválido a nivel nacional, el gobierno debería realizar una campaña informativa para la ciudadanía de por lo menos seis meses, consideró Juan Pacheco, gerente general de AFIN, gremio que reúne a las empresas operadoras móviles.

Campaña previa

El vocero gremial indicó que el año pasado antes de bloquear unos 100 mil celulares con IMEI inválido como lo ordenaba el Decreto Legislativo N° 1338 para frenar la comercialización de teléfonos móviles robados o adulterados, se tomó un periodo informativo de alrededor de medio año.

"Existe un caso anterior que hubo un apagón telefónico que se hizo para proceder esa medida de aproximadamente unos seis meses", dijo.

Refirió que AFIN ha propuesto al Ministerio del Interior un cronograma para que progresivamente se lleve a cabo el bloqueo de estos equipos móviles.

"Se ha propuesto ir en un conjunto de 250 mil celulares, en cuatro fases, e ir ejecutando periódicamente", señaló.

No son robados ni clonados

Comentó que dentro del millón de teléfonos móviles a ser bloqueados, se han detectado equipos que no fueron comprados ilegalmente.

"Dentro de los cuales se han podido identificar que algunos se han adquirido legalmente. Por ejemplo  fueron adquiridos en una casa comercializadora, alguien que lo ha exportado o comprado en el extranjero", aseveró.

 Dijo que si bien no cumplen los estándares mundiales de la GSMA, asociación que agrupa a fabricantes de celulares a nivel global, su importación no está prohibida en el Perú.

Esta tarde el organismo regulador Osiptel anunció que junto al Ministerio del Interior coordinan que el bloqueo de un millón de equipos celulares con IMEI inválidos previsto para este19 de setiembre, se realice de manera progresiva. Esta noche sus representantes mantendrán una reunión. 

Se debe evitar afectar el derecho de propiedad de los usuarios, señala AFIN.
Se debe evitar afectar el derecho de propiedad de los usuarios, señala AFIN. | Fuente: REUTERS