AFP
La principal fuente de ingresos de las AFP es el cobro que hacen por gestionar el portafolio de los afiliados. | Fuente: Andina

El número de afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) aumentó significativamente en los últimos tres meses, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Pese a que al inicio de la pandemia la cantidad de aportantes cayó en 13,293 debido al aumento del desempleo, se ha ido reportado una recuperación junto con el aumento del empleo formal.

La más reciente ganadora de la licitación de afiliados, AFP Integra, sumó 43,082 afiliados en junio; otros 41,189 en julio; y unos 47,081 aportantes en agosto.

Ahora la cantidad de afiliados a las AFP superan los 8.1 millones hasta la fecha, y se estima que en total administran cerca de S/ 130,376 millones en fondos de pensiones.

¿Cuánto están ganando las AFP?

Con el incremento de afiliados, también se registra un aumento en las utilidades de las AFP. Hasta el cierre de agosto la SBS indica que las utilidades de las administradoras subieron 53.35%, es decir, a S/ 355.2 millones.

Solo en el primer año de la pandemia, al cierre del 2020, las ganancias netas de las AFP cayeron 17.4%. Pero, a partir de marzo del 2021 empezó a crecer a un mayor ritmo.

Cabe mencionar que la principal fuente de ingresos de las AFP es el cobro que hacen por gestionar el portafolio de los afiliados, los cuales crecieron ante la recuperación progresiva del empleo. En los últimos meses los beneficios por comisiones crecieron hasta los S/ 805.2 millones

Por su parte, la rentabilidad patrimonial (ROE) de las AFP se ubica en 18.6%, nivel superior a las cifras previas a la Covid-19.

Sepa más: