AFP
Según la SBS, entre el 2016 y febrero del 2021 unos S/ 65,952 millones de las AFP ya fueron entregados a los afiliados por motivos distintos a los de una pensión de jubilación. | Fuente: Andina

La semana pasada el Congreso aprobó un proyecto de ley que permite nuevos retiros de los fondos de pensiones de la AFP. Pese a que la iniciativa aún no está vigente, pues debe ser revisada por el Poder Ejecutivo, muchos afiliados ya están evaluando posibles desembolsos.

Por un lado, todos los afiliados podrán retirar hasta S/ 17,600 de sus cuentas de capitalización. Mientras que por otra parte, los afiliados mayores de 40 años que no aporten desde hace cinco años al sistema privado de pensiones podrán solicitar el 100% de su fondo.

Según la Asociación de AFP, esta medida generaría que cuatro millones de afiliados queden sin dinero en su fondo de jubilación, teniendo en cuenta que actualmente ya hay 2.1 millones de afiliados que han quedado sin S/ 1 en su cuenta previsional

Con los retiros permitidos hasta la fecha, y que ya han sido efectuados, se calcula que ya se han retirado unos S/ 30,000 millones en total. Por ello es importante verificar cuánto tienes aún acumulado en tu fondo previsional de tus aportes.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) envían un estado de cuenta cada trimestre del año a tu correo electrónico, por lo que podrías realizar la verificación en tu correo.

En caso no puedas verificarlo desde tu mail, puedes revisarlo a través de las páginas oficiales o las aplicaciones de cada entidad:

AFP Integra

Si eres afiliados de esta administradora puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

En la página mencionada colocas tu número de DNI y una contraseña.

Prima AFP

Ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica "Mi cuenta" colocas el número de tu DNI y contraseña.

AFP Habitat

Para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/

AFP Profuturo

Si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta.

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

En caso no recuerdes a cuál de las AFP te encuentres afiliado puedes verificarlo a través de la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el siguiente enlace: https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional/Afil_Consulta.aspx 

Solo colocando tu DNI, o tu nombre y apellidos, te indicarán a que AFP te encuentras afiliado, el tiempo de afiliación, tu Código de Identificación del SPP, tu tipo de comisión, entre otros.