AFP
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) informó que aún recibirá las solicitudes hasta marzo del 2021. | Fuente: Andina

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) anunció que a partir de esta semana podrán realizar su solicitud de retiro de hasta 4 UIT sin seguir un cronograma.

Pese a que el cronograma venció el viernes pasado, aún estará vigente la opción de retiro hasta el próximo 08 de marzo del 2021

¿Quiénes pueden retirar dinero de su AFP?

- Recuerda que si no aportas desde hace 12 meses a tu cuenta, podrás solicitar hasta 4 UIT (S/17,200 en 2020 y S/17,600 si haces la solicitud en el 2021)

- Si dejaste de aportar en octubre del 2020, podrás solicitar hasta 1 UIT (S/4,300 y S/4,400 si haces la solicitud en el 2021). 

- En caso seas un afiliado de las AFP con alguna enfermedad oncológica puedes solicitar hasta 4 UIT.

Paso a paso para solicitar el retiro

¿Cómo realizar la solicitud de hasta 4 UIT?

Si quieres realizar la solicitud ingresa en el enlace www.consultaretiroafp.pe y haz click en la opción "Quiero retirar". Cuando ya hayas completado esos pasos deberás registrar lo siguiente:

  1. El número de DNI u otro documento de identidad
  2. El dígito de verificación de tu DNI (si es que elegiste DNI)
  3. La fecha de nacimiento 

Luego debes dar click en el cuadrado que dice 'no soy un robot' y 'consultar'. El retiro puede ser tramitado de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.

¿Cómo hacen la solicitud los pacientes oncológicos?

Los pacientes oncológicos podrán iniciar sus solicitudes desde este lunes 04 de enero. Para acceder a este retiro el paciente deberá solicitar un certificado de ser paciente oncológico al establecimiento de salud (IPRESS) donde es atendido. La institución tiene como plazo máximo 7 días hábiles para generar ese documento.

Estos datos del certificado médico serán registrados en la plataforma del Minsa a la que puedes acceder haciendo click en el siguiente link

El documento debe contar con el visado del médico tratante hematólogo u oncólogo y el código o ID único (Número Autogenerado de Plataforma).

Una vez se tenga esto, el paciente puede hacer el registro de solicitud en www.consultaretiroafp.pe e ingresar los datos que le solicitan.

¿Cuándo te depositarán?

Este es el cronograma dispuesto para la entrega del dinero:

  1. Primer pago de hasta 1 UIT (S/4,300 en el 2020 y S/4,400 en el 2021): En un plazo máximo de 30 días, contando desde el día siguiente de presentada la solicitud ante la AFP.
  2. Segundo pago de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días, contando desde el día siguiente de efectuado el primer desembolso por la AFP.
  3. Tercer pago por lo que quede (de hasta 4 UIT): En un plazo máximo de 30 días, contados desde el día siguiente de realizado el segundo desembolso por la AFP.

Por ejemplo: Si tu solicitaste S/10,000 el 09 de diciembre, entonces debiste recibir hasta S/4,300 el 08 de enero. El 07 de febrero ,aproximadamente, tendrías que recibir otros S/4,300. Lo que quede, S/1,400 en este ejemplo, te lo pagarían en las primeras semanas de marzo.  

En el caso de los afiliados con enfermedades oncológicas la entrega total del dinero se realiza luego de 30 días de emitida la solicitud en la web.