AFP
La Ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. | Fuente: Andina

La semana pasada se publicó la ley que permitirá el retiro de hasta S/17,200 (4 UIT) de los fondos de las AFP, con el fin de beneficiar a un grupo de afiliados del Sistema Privado de Pensiones.

El retiro de hasta 4 UIT solo será válido para afiliados que no aporten desde hace 12 meses o que tengan enfermedades oncológicas

Mientras que, en el caso de quienes no aporten desde octubre pasado podrán retirar hasta S/4,300 de su fondo de pensiones

La ley, promulgada por Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz horas antes de su renuncia, tendría el siguiente cronograma si nos guiamos en las fechas establecidas en el texto sustitutorio aprobado:

¿Cuándo entrará en vigencia la norma?

La SBS tiene hasta 15 días calendario para determinar el procedimiento, por lo que el jueves 3 de diciembre ya debería estar publicado el proceso.

El procedimiento determinado por el Ministerio de Salud, para afiliados con enfermedades oncológicas debe estar listo tras 10 días de publicada la ley, es decir, desde el 28 de noviembre.

¿Cuándo se podrán hacer solicitudes?

Las solicitudes se podrán hacer cuando ya esté listo el procedimiento. Se estima que se comenzarán desde inicios de diciembre ya sea de manera virtual o presencial.

De acuerdo con el experto en finanzas, Jorge Carrillo, en el reglamento se puede establecer una fecha de inicio de presentación solicitudes según un cronograma, y la fecha probable sería el lunes 07 de diciembre.

Los afiliados pueden solicitar el retiro de sus fondos dentro de 90 días calendario, es decir, hasta fines de febrero del 2021.

¿Cuándo pagarían el dinero solicitado de las AFP?

El desembolso de hasta 1 UIT (S/4,300) se haría tras 30 días de presentada la solicitud en la AFP, lo que significa que el dinero se entregaría en enero del 2021. Para Carrillo, es probable que el desembolso inicie el miércoles 06 de enero del 2021.

El segundo desembolso, en caso haya solicitado más de S/4,300, también se haría luego de 30 días del primer pago. Es decir: Al siguiente mes, en febrero del 2021, se realizará el abono de hasta 1 UIT de tu fondo de pensiones.

En el tercer pago, que también se hará tras 30 días, se podrá retirar el saldo total de lo solicitado en un solo pago. 

Por ejemplo: Si pides S/ 10,000 en diciembre, te entregarían un monto de S/4,300 en enero y otro de igual cantidad en febrero. En el último pago, en marzo, te darían el saldo que es S/1,400.

Cabe recordar que los fondos que se retirarían no pueden ser descontados, a menos que el afiliado tenga retenciones judiciales por deudas alimentarias. En ese caso se le descontaría un 30% del dinero.