AFP: Desde mañana 1 de junio los nuevos afiliados pagarán menor comisión

A partir de junio de este año los afiliados a la AFP ganadora de la cuarta licitación pagarán 34% menos por la administración de su fondo, por la comisión por saldo.

Todos los trabajadores que se afilien entre el 1 de junio del 2019 al 31 de mayo del 2021 se afiliarán obligatoriamente a AFP Integra. | Fuente: ANDINA

A partir del 1 de junio los trabajadores que se afilien al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pagarán una menor comisión, recordó la sociación de AFP.

Cuarta licitación

En diciembre del año pasado, AFP Integra ganó la cuarta licitación de nuevos afiliados al ofrecer la menor comisión mixta del mercado. Es decir, que todos los trabajadores que ingresen al SPP entre el 1 de junio del 2019 al 31 de mayo del 2021 se afiliarán obligatoriamente a AFP Integra.

La AFP ganadora de la cuarta licitación adelantó la eliminación del cobro de la comisión sobre la remuneración, programada para el 2023, en el esquema de comisión mixta. Además, redujo la comisión sobre el saldo en 34.4%, al pasar de 1.25% a 0.82% que regirá desde el próximo mes, siendo la menor en América Latina (en México es de 0.98%).

Según la AAFP siete de cada diez afiliados pagan la comisión mixta, que incluye dos componentes: la comisión sobre el sueldo y la de saldo.

El dinamismo y la competencia en la industria han permitido que, además de la disminución de las comisiones, las AFP se transformen digitalmente y ofrezcan a sus afiliados servicios de mayor calidad.

"Por ejemplo, hoy en día, los afiliados pueden acceder a través de medios digitales (apps y web) a su estado de cuenta, conocer la rentabilidad de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y saber si su empleador está al día en el pago de sus aportes", sostuvo la asociación de AFP.

Asimismo, el sistema de recaudación AFPnet asegura que los aportes a la CIC sean realizados de manera correcta y se registren en la cuenta del afiliado en tiempo real. El uso de este aplicativo garantiza la confidencialidad en el manejo de la información del afiliado y la disponibilidad de la misma para él.

¿Qué opinas?