AFP
Hace unos meses el Congreso ya había aprobado un proyecto que permitió a los afiliados retirar el 25% de su AFP.

Este miércoles 30 de septiembre, la Comisión de Economía del Congreso continuará debatiendo los proyectos que permitirían el retiro del 100% de fondos de la AFP.

De acuerdo con la agenda se sustentarán dos de los proyectos de ley que permitirían un nuevo desembolso de fondos a un grupo de afiliados del Sistema Privado de Pensiones.

¿De qué tratan los proyectos?

El proyecto 6214/2020-CR, propuesto por el FREPAP, permitiría el retiro facultativo para:

  • Los trabajadores cesados laboralmente, los comprendidos por la suspensión perfecta de labores y los que tienen cese laboral por otras razones.
  • Afiliados con enfermedad grave y no cuenten con recursos económicos.
  • Gastos y /o deudas pendientes de hospitalización, medicina, vivienda.

Por otro lado, el proyecto 6231/2020-CR, planteado por Acción Popular, propone la libre disponibilidad de los aportes a la AFP, sin restricciones. Entre las razones por las que se podría retirar dinero del fondo, según esta iniciativa, están:

  • Reparar o reconstruir su vivienda dañada o destruida a causa de desastre natural o para nueva vivienda en zona distinta
  • Sostener gastos de una enfermedad terminal o cáncer, así como para gastos de alimentación, vestimenta, educación, servicios básicos originados por declaratoria de emergencia nacional.

ONP

En esta sesión se contará con la presencia de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien sustentará el En esta sesión la Comisión de Economía del Congreso también evaluará el proyecto planteado por el Gobierno para reformar la ONP.

El Proyecto de Ley N° 6114/2020/PE, fue presentado a inicio de septiembre y propone, entre otros cambios, reducir el tiempo de aportes obligatorios.