Esta semana el Gobierno anunció la creación de un proyecto de ley que plantea medidas para mejorar el Sistema Nacional de Pensiones. Esta iniciativa deberá ser revisada por el Poder Legislativo.
El Gobierno envió este miércoles 02 de septiembre al Congreso el proyecto de ley con una serie de reformas al Sistema Nacional de Pensiones.
La iniciativa tiene como finalidad apoyar a los afiliados y pensionistas asegurados en la ONP, brindándoles facilidades durante la situación de emergencia que ha generado la pandemia.
Este proyecto aún debe ser evaluado por el Congreso para su posterior promulgación, pero no se ha determinado un plazo exacto para que el Legislativo revise la propuesta en el pleno del parlamento.
El Gobierno dispone que el trámite se realice con carácter urgente, acogiéndose al artículo 105° de la Constitución: "Tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia"
¿De qué trata?
Medidas estructurales
En primer lugar la propuesta establece que se entregarán pensiones a partir de los 10 años de aportes, reduciendo así la exigencia de los 20 años de aportes.
Los afiliados lograrían una pensión de S/250 con 10 años de aportes y de S/360 si llegan a los 15 años de aportes. Con esto incrementarían en 50% la cobertura, beneficiando a 700 mil afiliados de la ONP.
La segunda medida indica que todos los aportantes podrían acceder a una pensión adelantada desde los 50 años de edad y teniendo 25 años de aportes. Se estima que unos 120 mil hombres y mujeres podrían acceder a una pensión adelantada.
Una tercera medida indica que se darían facilidades para que personas con discapacidad puedan acceder a una pensión simplificando los trámites.
Los afiliados solo tendrían que presentar un informe médico (Minsa, EsSalud o EPS) validado por su médico. Con esto el trámite pasaría de tardar 6 meses a 1 semana.
Además, se eliminarán restricciones para que los jubilados puedan trabajar y recibir una pensión al mismo tiempo. Esta pensión se entregaría en un pago de 12 cuotas.
Por otra parte, se flexibilizarán los requisitos para reconocer los aportes de trabajadores al sistema que no hayan podido registrar sus aportes.
Actualmente solo se tiene información aportes desde 1999. Con el cambio de reglamento, los afiliados podrían presentar solo una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años su aportación al sistema.
La última medida trata sobre incentivar los aportes facultativos para garantizar pensiones a trabajadores independientes. Con esto se eliminaría la caducidad de aportes y pagos presenciales en el Banco de la Nación.
Bonos
El Gobierno también propone la creación de un bono extraordinario para los pensionistas y actuales afiliados del Sistema Nacional de Pensiones.
De los actuales aportantes alrededor de 3.7 millones de afiliados a la ONP recibirían el Bono Familiar Universal en la próxima entrega que se hará en septiembre.
Respecto a los ya jubilados, se indica que unos 560 mil pensionistas de la ONP recibirían un bono extraordinario de S/760.
Estas propuestas costarían S/955 millones para entregar bonos a los actuales aportantes y S/432 millones para los pensionistas.
Comparte esta noticia