Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

AFP: Congreso debate proyectos que permitirían el retiro del 100% de los fondos, ¿en qué consisten?

Hace unos meses el Congreso ya había aprobado un proyecto que permitió a los afiliados retirar el 25% de su AFP.
Hace unos meses el Congreso ya había aprobado un proyecto que permitió a los afiliados retirar el 25% de su AFP. | Fuente: Andina

Hoy una comisión del Poder Legislativo debate los proyectos que proponen el retiro de la totalidad de los fondos de pensiones. Conoce aquí de que trata cada una de estas propuestas.

Este miércoles 16 de septiembre la Comisión de Economía del Congreso debate la aprobación de los proyecto relacionados al retiro de aportes de la AFP.

De acuerdo con la agenda de la comisión, se evaluarán cinco proyectos que plantean la devolución de aportes del Sistema Privado de Pensiones, ¿de qué trata cada uno?

Proyecto de Ley 4856/2020-CR

La iniciativa fue presentada por la bancada de Podemos Perú, a cargo del congresista José Luna Morales.

El proyecto está dirigido para los afiliados que no han registrado ni retenido aportaciones al sistema por más de 36 meses seguidos.

Se argumenta que hasta julio de los más de 7 millones de afiliados, solo se registraron cerca de 3 millones 92 mil 568 cotizantes. Es decir, menos de la mitad de afiliados a las AFP estarían aportando.

Proyecto de Ley 6066/2020-CR

Este proyecto que permitiría el retiro del 100% de aportes de las AFP para todos los afiliados que no hayan aportado en los últimos seis meses.

La iniciativa, impulsada por la congresista Cecilia García, indica que si los afiliados solicitan el retiro su AFP pasarían a un "fondo 0" que tendría condición de intangible, es decir no podrá ser descontado.

En caso se apruebe el proyecto el 50% de lo solicitado se entregaría en un plazo máximo de 10 días. La otra mitad se daría luego de 15 días de efectuado el primer desembolso.

 

Proyecto de Ley 6093/2020-CR

Con esta propuesta, impulsado por el grupo Acción Popular, permitiría el retiro total de aportes a los afiliados que no registren aportes ni retenciones en los últimos 12 meses.

El proyecto, del congresista Franco Salinas, también propone que los trabajadores despedidos o en suspensión perfecta de labores reciban hasta un 25% de su fondo de pensiones.

El desembolso se daría un plazo de 60 días calendario para quienes soliciten el 100%. Mientras que los empleados despedidos o en suspensión que tramiten el retiro, recibirían el dinero en unos 30 días calendario.

Proyecto de Ley 6172/2020-CR

Esta iniciativa, de Alianza para el Progreso, también propone el retiro del 100% de aportes de la AFP para quienes no hayan aportado por más de 12 meses consecutivos.

Mientras que, los demás afiliados podrían solicitar hasta 1 UIT (S/4,300) de sus fondos de pensiones.

Asimismo, en este proyecto se proponen una serie de cambios para el sistema. Entre ellos se plantea que se otorgue una pensión mínima de S/930 a todos los afiliados que tengan 240 meses de aportes.

Proyecto de Ley 6175/2020-CR

Por último, el quinto proyecto que está evaluando el Congreso es el propuesto por Fuerza Popular. En el documento de esta iniciativa se propone crear un régimen especial que permita la devolución total del fondo para quienes cumplan con tres requisitos.

Para acceder al retiro de fondos los afiliados deberían ser mayores de 50 años.

Los otros dos criterios son: Que el aporte realizado por el afiliado no se mayor a cinco años y que no hayan estado sin aportar durante cinco años consecutivos o menos.

Proyecto aprobado

El mes pasado la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso  aprobó el texto sustitutorio de uno de los proyectos que permitirían retirar el 100% de aportes de la AFP.

En caso la propuesta sea aprobada por el pleno del Congreso se habilitaría el retiro del dinero de AFP para aquellos afiliados que no registren aportes ni retención por más de 12 meses consecutivos a la fecha de promulgación de la ley. Mientras que, para los trabajadores que hayan dejado de aportar desde el inicio del estado de emergencia se autorizaría el retiro de hasta 1 UIT, es decir, S/4,300.

Aún quedaría pendiente el debate del dictamen en la sesión plenaria del parlamento para su posterior aprobación o rechazo.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA