El gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, pidió tranquilidad a sus afiliados y aseguró que no se verán afectados por la caída del valor de las acciones de la constructora Graña y Montero (GyM). "El impacto de la caída de Graña y Montero en nuestro portafolio global no es tan relevante", dijo en una entrevista con Central de Informaciones de RPP Noticias.

En los últimos días, el valor de las acciones de la constructora peruana en Lima y Nueva York (Estados Unidos) experimentó un desplome por su supuesta implicancia en pagos irregulares realizados por su socia Odebrecht. Según Hildebrant en sus trece, el exdirector del conglomerado brasileño en Perú, Jorge Barata, dijo a fiscales peruanos que Graña y Montero y JJC conocían de la millonaria coima que presuntamente recibió el expresidente Alejandro Toledo, para obtener la licitación de la construcción de la carretera Interoceánica.


Fondos diversificados. Ferrini dejó claro que "no es correcto" hablar de una crisis de las Administradoras de Fondo de Pensiones tras la caída de la cotización de las acciones de GyM. Además, comentó que la exposición del fondo dos de esta AFP a las acciones de Graña y Montero es menor al 0,4%.  “La primera caída del 30% le pegó al fondo 2 de Integra en 0.1%, la rentabilidad del fondo 2 el año pasado fue alrededor del 10%, si este evento hubiese pasado el año pasado la rentabilidad no hubiera sido 10%, sino 9.9%”, dijo. "Quiero transmitir tranquilidad, porque nuestros fondos son súper diversificados".

El gerente general de AFP Integra indicó que la renuncia de los principales directivos de la constructora y el nombramiento de un nuevo gerente general "debería empezar a fortalecer el tema reputacional de Graña y Montero". "(Esto) porque cualquier tipo de acusación (por el caso Odebrecht) sale del ámbito de la empresa", manifestó.


La reputación corporativa. Aldo Ferrini se refirió también sobre la crisis generada por los pagos de coimas de la compañía brasileña. "Lo que nosotros queremos como accionistas es que Graña y Montero y sus ejecutivos puedan demostrar que realmente son inocentes y que han actuado cumpliendo las leyes con valores y éticas", expresó. "Creo que la acción tomada ayer (la renuncia de los altos ejecutivos) es positiva, pero falta mucho. Falta recuperar confianza, demostrar con acciones adicionales que van a salir adelante".

Junta de Accionistas. En la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Graña y Montero solicitada por las AFP, que se realizó este martes, los renunciantes ejecutivos explicaron la situación de la empresa y los impactos del caso Odebrecht. A través de un comunicado, la empresa señala que Mario Alvarado Pflucker, saliente gerente general corporativo, reiteró que "ninguno de los directores o ejecutivos conoció y menos tuvo participación alguna en los inaceptables actos de corrupción confesados por el conglomerado brasileño".

Graña y Montero
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de este martes con un alza de 0.16%, impulsada por la recuperación de las acciones de Graña y Montero. | Fuente: Foto: Graña y Montero
BVL
El valor de las acciones de la constructora Graña y Montero (GyM) se desplomó en los últimos días. | Fuente: Foto: Andina