Rentabilidad de fondo de pensiones en caída
Hay varios factores que influyen en este fenómeno

En Economía para Todos, el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta advirtió una caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones. Si bien esto es un fenómeno global, refirió que la aprobación del sexto retiro de las AFP, admitido por el Congreso, también influye.

“Sí, han caído los fondos de pensiones por un fenómeno global. En el mundo hay una inflación galopante, no solo en el Perú que estamos en 9 % en los últimos doce meses a nivel nacional, sino en otros países de América y Europa”, precisó.

Carrillo detalló que en la caída no solo influye la pandemia por la COVID-19, que continúa con el peligro de rebrote en países como China, también la situación en Ucrania no permite una buena rentabilidad en la bolsa mundial, donde las AFP tienen al menos el 40 % de acciones.

¿El sexto retiro de las AFP está influyendo?

Para Jorge Carrillo, la iniciativa legislativa está influyendo. Incluso recordó que el día en que fue aprobada, la bolsa de Lima cayó 6.22 %, “Fue la peor jornada diaria desde el lunes siguiente de los resultados a la segunda vuelta”.

Esto se debe a que, al ver un factor que amenaza las inversiones, como el retiro de los fondos, las AFP optan por vender sus acciones a precios muy bajos, reduciendo la rentabilidad. “Se veía venir con estos retiros, más con el sexto. Ya se retiraron s/ 66,000 millones y otros 30,000 adicionales que son un montón de dinero”.

¿Qué debemos hacer?

Jorge Carrillo recomendó a los pensionistas a no retirar sus fondos, pues la rentabilidad puede recuperarse a pesar de los malos tiempos; sin embargo, si el usuario decide sacar su dinero lo mejor es pensar en invertir en un depósito a plazo u otros, para que, cuando se llegue a los 65 años, “haya con qué defenderse”.