Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

AFP: ¿Qué propone la ley para retirar hasta S/ 18,400 de los fondos?

La autógrafa de ley aprobada debe ser evaluada por el Poder Ejecutivo para su  promulgación u observación.
La autógrafa de ley aprobada debe ser evaluada por el Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. | Fuente: Andina

Revisa aquí lo que indica el dictamen que permitiría a los afiliados de las AFP el retiro de hasta 4 UIT o S/ 18,400 de sus cuentas previsionales.

Hace unas semanas el Congreso aprobó un dictamen que plantea autorizar a los afiliados de las AFP el retiro de hasta 4 UIT o S/ 18,400 de sus cuentas de jubilación.

La iniciativa, que implicaría el sexto retiro de fondos de pensiones desde que inició la pandemia, aún debe ser evaluada por el Poder Ejecutivo para su posterior promulgación u observación. Pero, ¿sabes qué establece el dictamen aprobado recientemente en el Congreso?

¿Qué plantea la ley?

La norma aprobada en el Congreso fue la que obtuvo luz verde por parte de la Comisión de Economía, pues permitirá el retiro para todos los afiliados, es decir, no se ha focalizado el retiro tal y como se planteó en el dictamen de la Comisión de Trabajo.

De ser promulgado el proyecto, es decir, aprobado por el Gobierno y publicado en el diario El Peruano, el desembolso de las AFP no se realizaría inmediatamente.

Según lo aprobado, el retiro solicitado por el afiliado se realizará en tres partes y cada 30 días, tal y como se realizó en los retiros del 2020 y 2021 con su respectivo cronograma.

Con esto, el primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se daría en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

Luego, el segundo pago de hasta 1 UIT (S/ 4,600) de las cuentas de AFP, también se ejecutaría en un plazo de hasta 30 días calendario.

Mientras que el desembolso restante, en caso se requiera, es de un monto de hasta 2 UIT (S/ 9,200) y también se entrega en un plazo de 30 días.

Si el afiliado solicita el retiro, pero luego decide dejar de retirar sus fondos de su cuenta previsional podrá solicitarlo a la AFP con 10 días de anticipación, antes del desembolso.

Tengan en cuenta que el retiro de los fondos mantendrá la condición de intangible, es decir, no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual o de cualquier afectación, sea por orden judicial o administrativa.

El dictamen aprobado también indica que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establecerá el procedimiento operativo para el retiro de fondos en un plazo que no mayor a 15 días calendario, luego de publicada la ley.

¿Qué falta para que sea promulgada?

El Congreso debe enviar la autógrafa de ley aprobada al Presidente de la República, Pedro Castillo, para su promulgación dentro del plazo de 15 días útiles.

Si el Poder Ejecutivo tiene observaciones respecto a la totalidad o sobre una parte de la propuesta, estas deberán ser presentadas en el plazo mencionado.

En caso se observe el proyecto, el dictamen vuelve a la Comisión de Economía para su allanamiento o aprobación por insistencia. En cualquiera de las dos situaciones, pasa al pleno para su votación.

Pero, si vencido el plazo de 15 días el presidente no promulga la proposición de ley enviada, la promulga la presidencia del Congreso.

¿Qué implicará el retiro?

La Asociación de AFP calcula que esta iniciativa implicarían una salida de hasta S/27,333 millones de los fondos de pensiones.

Este desembolso se sumaría a los otros cinco retiros aprobados entre el 2020 y 2021 con los cuales alrededor de 2.3 millones de afiliados quedaron sin dinero en sus cuentas.

Hasta el año pasado, con la leyes aprobadas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estimó que más de 5 millones de peruanos retiraron un total de S/ 65,923 millones de sus fondos durante la pandemia.

Ahora, con el nuevo proyecto, las AFP calculan que el monto que saldría del Sistema Privado de Pensiones en los últimos dos años sería de S/ 93.256 millones, equivalente a 10.7% del PBI.

Para las AFP esta medida implicará un problema en las futuras jubilaciones, pues un gran número de afiliados está dejando sus cuentas previsionales en cero.

Además, advierten que el retiro de fondos es una de las razones por las que las calificadoras de riesgo han rebajado la calificación crediticia del Perú.

Cabe mencionar que, según Fitch Ratings, los retiros de los fondos de pensiones le costaría liquidez al mercado y a los bonos del Tesoro del Gobierno.

Igualmente, hace unos meses un informe de Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) también advertía que el retiro de fondos de pensiones tenían influencia en la rebaja de calificación créditicia del Perú.

“En parte como efecto secundario de los retiros de pensiones relacionados con la pandemia, la mayor dependencia del financiamiento externo en 2020 y 2021 provocó cambios en la composición de la deuda de Perú, lo que llevó a un perfil de deuda actualmente más vulnerable”, indicaron en el comunidado.

Por su parte, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) sostiene que esta medida terminaría afectando a los trabajadores de bajos ingresos debido a que podría generar mayor inflación e incrementar las tasas de interés de los créditos del sistema financiero.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado?

Las AFP envían un estado de cuenta cada mes, o  al menos cada trimestre del año, a tu correo electrónico, por lo que podrías realizar la verificación en tu correo.

En caso no puedas verificarlo desde tu mail, puedes revisarlo a través de las páginas oficiales o las aplicaciones de cada entidad:

AFP Integra

Si eres afiliados de esta administradora puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

En la página mencionada colocas tu número de DNI y una contraseña.

Prima AFP

Ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica "Mi cuenta" colocas el número de tu DNI y contraseña. Si no tienes contraseña entonces da click en "Solicita tu clave web"

AFP Habitat

Para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/

AFP Profuturo

Si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta. Los afiliados deben ingresar a la "zona privada" e indicar su número de DNI y/o generar su clabe web.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA