Las AFP tienen cuatro tipos de fondos de pensiones, conoce cuál puede ser más conveniente si estás pensando cambiarlo.
Actualmente hay más de 9 millones de peruanos afiliados al Sistema Privado de Pensiones, quienes tienen un descuento de una parte de su salario para su jubilación.
Este descuento, que es de un 10% de la remuneración bruta mensual, es invertido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en acciones, bonos del gobierno y otros activos, con el fin de generar más rentabilidad a largo plazo.
Aunque los trabajadores que aportan a las AFP no pueden elegir en qué tipo de acciones invertir el dinero de su fondo de pensiones, sí tienen la posibilidad de elegir el tipo de fondo.
Como se recuerda, las AFP en el Perú tienen cuatro tipos o categorías de fondos para invertir.
"En Perú, se distinguen cuatro tipos de fondos de pensiones, cada uno con sus propias características y porcentajes de inversión, de los cuales solo tres son recomendados para invertir: los Fondos 1, 2 y 3" explica Antonio Quiroz, docente de la Carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UPC.
El Fondo 1 es considerado conservador porque tiene una baja exposición al riesgo y solo un 1% del dinero se puede invertir en acciones, es decir, no tiene grandes movimientos. Está principalmente dirigido a afiliados con 60 años de edad o próximos a jubilarse.
Respecto al Fondo 2, con este el límite de inversión en acciones es del 45% del dinero. Según indican, este fondo es apropiado para aquellos dispuestos a asumir un nivel moderado de riesgo.
En el caso del Fondo 3, este tiene una exposición a acciones cotizadas en los mercados de capitales de hasta el 80%. Este fondo es recomendado para inversores jóvenes con un horizonte de inversión a largo plazo.
"Los mercados de capitales tienden a mantener un comportamiento estable en el mediano y largo plazo. Este fondo ofrece mayores oportunidades de crecimiento en comparación con los otros dos. Su mayor exposición a acciones puede generar tasas de crecimiento más atractivas en un horizonte de inversión más extenso", comenta el especialista.
Por último, existe el Fondo 0 que tiene un 100% de renta fija, es decir, no es aconsejable para la inversión. Está destinado a afiliados que hayan cumplido 65 años o estén próximos a jubilarse.
Ten en cuenta que los afiliados menores de 60 años pueden cambiar de tipo de fondo al que quieren acceder a través de las páginas web, apps o canales de atención de las AFP. Este cambio demora alrededor de un mes en iniciarse.
Comparte esta noticia