Foto
Debido a la falta de observaciones, ni respaldo, el Poder Legislativo decidió aprobar la publicación de la ley del retiro del 25% de la AFP | Fuente: RPP

El Congreso promulgó la propuesta que permite el retiro del 25% de la AFP. Ante ello nace la pregunta sobre qué sucederá con los aportantes que decidan dejar su dinero en su fondo. ¿Existe o no un riesgo?

Para Jorge Carrillo Acosta, experto financiero de Pacífico Business School, la rentabilidad de los fondos de las AFP cayó en 12%. No obstante cree que se recuperará “porque habrá efecto rebote”.

“Eso ocurrirá cuando los mercados crezcan”, aseveró.

En ese sentido comentó que el problema sería si un trabajador retira su dinero en mayo, pues en ese caso habrá ejecutado su pérdida.

“En cambio sí espero a que las acciones se reviertan, podría haber una ganancia. Es cuestión de esperar”, recomendó

Según el economista Pedro Francke no se sabe exactamente que sucederá con los fondos de pensiones de las AFP. Eso dependerá de la rentabilidad internacional de los fondos, de si la Bolsa de New York y la Bolsa de Lima se recuperan.

"Es cierto que ante otras caídas internacionales, el fondo se ha recuperado. Sin embargo, este escenario es particular y distinto por lo que es difícil comparar la profundidad de esta crisis", indicó a RPP Noticias.