AFP apoyan creación de pensión mínima.
AFP apoyan creación de pensión mínima. | Fuente: Andina

La propuesta para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan acceder a una pensión mínima debe ser evaluada por expertos en una comisión técnica, afirmó el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.    

Si bien dijo que está a favor de la propuesta realizada por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde, precisó que aún existen muchas interrogantes sobre cómo podría financiarse el pago de esta pensión mínima.

"¿Quién la va a pagar? ¿Va a haber subsidio del Estado? Hay muchas preguntas que responder, es muy fácil proponer cosas, pero hay que analizar las implicaciones. Yo estoy totalmente convencido de que el sistema previsional debería dar una pensión mínima decente, la pregunta es: ¿cómo la vas a pagar?", indicó.

En esa misma línea, el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini, sostuvo que una pensión mínima tendría que estar subsidiada por el Estado y el monto debería ser similar a la que ofrece la ONP, es decir 415 soles.

Por su parte, el economista chileno Sergio Urzúa, integrante de la Comisión Bravo, formada por la presidenta Michelle Bachelet para reformar el sistema de pensiones de ese país, señaló que una pensión mínima podría ser viable en Perú a través de un pilar solidario, es decir que el Estado haga un aporte para completar la pensión de quienes no llegan al mínimo, como sucede en el vecino país.
    
"Creo que al sistema peruano le falta ese elemento de solidaridad, probablemente con un rol importante del sector público, que posiblemente tenga algo del sector privado, pero creo que esa es la falencia más importante que tiene el sistema de pensiones en Perú", refirió.

Sobre el proyecto de ley de la Comisión de Economía del Congreso, que plantea que los afiliados a las AFP puedan retirar el 95% de su fondo al cumplir los 65 años, el exministro de Trabajo y Previsión Social chileno, Guillerno Arthur, se mostró en contra de la medida, al considerar que no tiene coherencia y desvirtúa la razón de ser de un fondo de pensiones.

"¿Qué va ha hacer el jubilado al día siguiente, cuando ya haya retirado todo su fondo? ¿Va a volver al Estado a decir: mire, me gasté el dinero, hágase cargo de mi?", se preguntó.

Respecto a la suspendida propuesta para elevar la esperanza de vida de los afiliados a las AFP, el ex ministro de economía chileno, Alejandro Ferreiro, quien también tomó parte en la reforma del sistema previsional de su país en el 2008, señaló que es irresponsable no reconocer que estamos viviendo más, lo cual afectará las pensiones si no se toman medidas.

"Si queremos tener buenas pensiones en el futuro, probablemente tenemos que ahorrar más o postergar la edad de jubilación o alguna combinación de ambas medidas", afirmó.

Los especialistas chilenos brindaron estas declaraciones durante el foro denominado “Las Reformas del Sistema Previsional: Experiencias y Aprendizajes”, organizado por la Confiep y la Universidad de Piura.