AFP: Seguro de invalidez y sobrevivencia bajará a 1.35% desde el 2019

El gremio de las AFP señaló que la industria trabaja para transferir los menores costos al precio final que pagan los trabajadores afiliados a una AFP.

El promedio de la pensión que reciben aquellas personas que contaban con la cobertura de dicho seguro es de S/1,802.00, pues al fondo que ellos tenían se le sumó el aporte de la compañía aseguradora. | Fuente: ANDINA

El seguro de invalidez y sobrevivencia bajó a 1.35% y se aplicará desde el 1 de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2020, informó la Asociación de AFP (AAFP).

Cobrarán menos

El gremio de las AFP realizó este viernes 9 de noviembre la licitación de los seguros de invalidez, sobrevivencia y sepelio bajo póliza colectiva (SISCO), en el que se presentaron 7 empresas del sector asegurador y, sin embargo, solo 4 lograron cubrir las fracciones licitadas; ya que ofrecieron las tasas más bajas.

En esta cuarta licitación, Pacífico ofertó por dos fracciones con una tasa de 1.35%, Rímac por dos fracciones con una tasa de 1.35%, La Positiva por una fracción con 1.37% y Ohio International por una fracción con 1.37%. De esta manera, quedaron fuera Protecta que ofertó por una fracción con 1.38%, Interseguro por una fracción con 1.38%, y Vida Cámara por una fracción con 1.38%.

Beneficio

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, señaló que esta tasa de 1.35% beneficiará a todos los afiliados del SPP, y que esta reducción va acorde a los esfuerzos que viene haciendo la industria por hacerse más eficiente y transferir los menores costos al precio final que pagan los trabajadores.

“Esta tasa que estará vigente a partir del 2019, refleja el trabajo que viene haciendo la AAFP con el Comité Médico de las AFP, pues con el trabajo de centralización y digitalización que se está llevando a cabo, permite no solo darle una mejor atención al afiliado, sino también reducir costos administrativos”, afirmó Prialé.

Además, espera que las compañías aseguradoras, al igual como lo vienen haciendo las AFP, continúen en el camino hacia la eficiencia, con miras a la próxima licitación, y se puedan ver tasas más competitivas en el 2020, que finalmente terminan beneficiando al afiliado.

¿Qué opinas?