Guia de ahorro
Al dejar de aportar a la AFP tus ahorros no se han perdido, tu dinero está a salvo y la AFP seguirá invirtiendo tu fondo para generarte rentabilidad. | Fuente: AFP

Para todos los trabajadores dependientes registrados en planilla, es obligatorio aportar a un sistema de pensiones (público o privado), un porcentaje de su remuneración mensual. Sin embargo, son diversas las razones por las que un trabajador deja de aportar a su fondo, ya sea porque perdió el trabajo o decidió ser independiente. La gran duda que surge en estas personas es saber ¿qué ocurre con su fondo de pensiones?

Al dejar de aportar a la AFP tus ahorros no se han perdido, tu dinero está a salvo y la AFP seguirá invirtiendo tu fondo para generarte rentabilidad; además, ten en cuenta que ese fondo es únicamente de tu pertenencia, se puede heredar y es inembargable.

Según estadísticas del INEI, en el 2017 el sector informal en el Perú ocupó el 72.5% de la PEA, lo que representa a 12 millones de peruanos. Debido a los altos niveles de informalidad, muchos trabajadores no aportan a un sistema de pensiones, quedando desprotegidos en la etapa de jubilación.

Debes tener en cuenta que, como trabajador independiente, también se puede aportar a una AFP:  

  • El aporte dependerá del sueldo, y el monto se calculará considerando un ingreso no menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente al momento del pago, S/ 930 al día de hoy.
  • Todos los nuevos afiliados ingresarán automáticamente a la AFP ganadora de la licitación hasta mayo de 2019, PRIMA AFP, la que ofrece la menor comisión del SPP.

Caso Ángel Morales: peruano que dejó de aportar a su fondo de pensiones

Ángel Morales de Trujillo, aportó a una AFP por 8 años; sin embargo, cuando dejó de trabajar como dependiente no siguió aportando a su fondo de pensiones.

Hoy trabaja independientemente sin saber que puede aportar a la AFP y, que además de estar ahorrando para la jubilación, en caso de sufrir un accidente o enfermedad tendría la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.

Ángel Morales, peruano que dejó de aportar a su fondo de pensiones nos cuenta su caso | Fuente: AFP

Para ver el caso completo de Ángel Morales ingresa aquí.

Al igual que Ángel, muchas personas que dejan de aportar piensan, erróneamente, que ya perdieron su fondo en la AFP; sin saber que este aún se mantiene y que está ganando dinero gracias a la rentabilidad.