Si eres un trabajador independiente también puedes aportar a una AFP. Descubre los beneficios de seguir aportando a un sistema de pensiones.
Para todos los trabajadores dependientes registrados en planilla, es obligatorio aportar a un sistema de pensiones (público o privado), un porcentaje de su remuneración mensual. Sin embargo, son diversas las razones por las que un trabajador deja de aportar a su fondo, ya sea porque perdió el trabajo o decidió ser independiente. La gran duda que surge en estas personas es saber ¿qué ocurre con su fondo de pensiones?
Al dejar de aportar a la AFP tus ahorros no se han perdido, tu dinero está a salvo y la AFP seguirá invirtiendo tu fondo para generarte rentabilidad; además, ten en cuenta que ese fondo es únicamente de tu pertenencia, se puede heredar y es inembargable.
Según estadísticas del INEI, en el 2017 el sector informal en el Perú ocupó el 72.5% de la PEA, lo que representa a 12 millones de peruanos. Debido a los altos niveles de informalidad, muchos trabajadores no aportan a un sistema de pensiones, quedando desprotegidos en la etapa de jubilación.
Debes tener en cuenta que, como trabajador independiente, también se puede aportar a una AFP:
- El aporte dependerá del sueldo, y el monto se calculará considerando un ingreso no menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente al momento del pago, S/ 930 al día de hoy.
- Todos los nuevos afiliados ingresarán automáticamente a la AFP ganadora de la licitación hasta mayo de 2019, PRIMA AFP, la que ofrece la menor comisión del SPP.
Caso Ángel Morales: peruano que dejó de aportar a su fondo de pensiones
Ángel Morales de Trujillo, aportó a una AFP por 8 años; sin embargo, cuando dejó de trabajar como dependiente no siguió aportando a su fondo de pensiones.
Hoy trabaja independientemente sin saber que puede aportar a la AFP y, que además de estar ahorrando para la jubilación, en caso de sufrir un accidente o enfermedad tendría la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.
Para ver el caso completo de Ángel Morales ingresa aquí.
Al igual que Ángel, muchas personas que dejan de aportar piensan, erróneamente, que ya perdieron su fondo en la AFP; sin saber que este aún se mantiene y que está ganando dinero gracias a la rentabilidad.
Comparte esta noticia