AFP
De esos 2.8 millones de afiliados, unos 1.1 millones de entre 18 y 35 años podrán retirar hasta una UIT (S/ 4,400) para pagar sus deudas. | Fuente: Andina

La ley que permite el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de las AFP está dirigida a unos 5 millones 623,000 afiliados del Sistema Privado de Pensiones, pero ¿para qué será usado el dinero desembolsado?

De acuerdo con Equifax, dueño de Infocorp, cerca de 2.8 millones de afiliados retirarían sus fondos de pensiones para usarlo en el pago de deudas.

Se estima que esas personas tiene deudas vigentes e incluso 523,286 de ellas incrementaron el uso de las líneas de sus tarjetas de crédito en el último año.

El gerente de Marketing de Equifax, Sergio Soto, señala que ante la necesidad de liquidez, los recursos sería retirados para pagar tarjetas de crédito, préstamos personales y de capital de trabajo e incluso financiamientos como créditos vehiculares o hipotecas.

Del total de 2.8 millones de afiliados que usaría su dinero en el pago de deudas, se calcula que 1.1 millones serían jóvenes de entre 18 y 25 años, que sacarían hasta 1 UIT; y un grupo de 750,915 personas de entre 36 y 45 años, sacarían hasta 2 UIT.

“La población de más rango etario es la que tendría un mayor fondo en su AFP y, en teoría, podría retirar más UIT. Además, estaría en el último tramo del pago de hipotecas y probablemente aprovecharían para matar el máximo de esa deuda”, comentó Soto a Gestión.

Equifax calcula que el monto de los fondos de las AFP que se destinarían al pago de deudas ascenderían a S/ 28,040 millones.