Deudas
En el 2020 se registraron un total de 6,804 millones de usuarios que aún no han pagado sus deudas con las entidades financieras o con el sistema comercial. | Fuente: Andina

La pandemia de la COVID-19 ha afectado la economía, y por ende, el comportamiento de pago de millones de peruanos con deudas.

Según un estudio de Equifax Perú y Emprende UP hasta el 2020 se registró que 6.8 millones de peruanos tenían retrasos de más de 30 días en pago de deudas morosas con el sistema financiero y comercial.

De ese total el 72%, equivalente a unos 4.8 millones de personas, representaban un riesgo alto, es decir, tiene mayor probabilidad de no pagar su deuda en los próximos 12 meses.

“El 72% va a mantener su mala calificación, probablemente no va cumplir con sus deudas”, comentó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax Perú, a Gestión.

Previo a la pandemia, ese número se ubicaba en el 60%. Pero con la crisis económica esa cifra comenzó a crecer junto con la morosidad.

El panorama no se ve más adelantador para los próximos meses, pues se mantiene la incertidumbre sobre la recuperación de la economía, especialmente en aspectos de empleo e ingresos debido al avance de la pandemia.

Otro factor por el cual no se están pagando el total de deudas es por el ahorro forzoso que están teniendo las familias para cubrir eventuales gastos de salud en medio de la emergencia sanitaria. Esto genera que dejen de pagar o paguen menos deudas.

Cabe mencionar que los deudores con riesgo más alto son aquellos que pertenecen a los sectores económicos más golpeados por la crisis como el turismo, hotelería y entretenimiento.

Por el momento solo un 14.76% de peruanos con deudas, que representan a 1 millón de personas, tienen un riesgo bajo, lo que significa que tienen buenas perspectivas de cumplir con sus pagos en los próximos 12 meses. Otro 13.2% de personas tienen un riesgo medio.