Agencia Fitch advierte a China de explosión "insostenible" de su crédito

Agencia calificadora de riesgos advirtió al país asiático que su crédito es "insostenible" y alertó sobre gastos de estímulo en respuesta a crisis internacional.
La agencia internacional de calificación Fitch advirtió este jueves a China de que su crédito era "insostenible" y añadió que los gastos de estímulo en respuesta a la crisis financiera global corren el riesgo de generar problemas serios.

Sin embargo, la agencia mantuvo su calificación crediticia por estimar que el coloso asiático se encontraba en una situación financiera excepcional, ante sus recientes resultados económicos y los bajos niveles de su deuda.

La compañía considera que las previsiones de crecimiento del 8,4% en China para 2009 son impresionantes dentro de un contexto de recesión mundial.

"La agencia cree que las oleadas de gastos de inversión y de crecimiento crediticio son insostenibles" y si esto no se corrige "podría conducir a serios problemas financieros a medio plazo, con repercusiones en la nota soberana", aseguró Fitch.

Según esta agencia, la política reciente de Pekín, que incluye un estímulo financiero enfocado en las infraestructuras y la vuelta a una tasa de cambio pegada al dólar, había retrasado el equilibrio económico.

Sin embargo, Fitch conserva una nota de A+ para la deuda a largo plazo en divisas y de AA- para la que tiene en moneda local, con perspectivas estables.

-AFP