Centrum PUCP y el Social Progress Imperative presentaron resultados del Indice del Progreso Social Regional del 2019. El ranking lo lidera Moquegua, segurido por Lima Metropolitana. | Fuente: Internet

Catorce de las 26 regiones a nivel nacional no cubren las necesidades básicas de sus ciudadanos.

Es decir, los hogares, sobre todo en las zonas rurales, todavía no cuentan con servicios básicos como agua, nutrición, vivienda y seguridad, según reveló el Índice del Progreso Social Regional 2019.

Estas catorce regiones se encuentran en niveles “medios bajos” y “bajos”. Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco, Ucayali, Madre de Dios y Apurímac califican como regiones con nivel “bajo” con puntajes de 45 a 54 de una escala de 100.

Mientras que Loreto, San Martín, Ancash, Junín, Cusco, Ayacucho y Puno son regiones con nivel “medio bajo”, con puntajes de 55 a 64.

Líneas generales

El Índice del Progreso que publicó Centrum Católica y el Social Progress Imperative mide las 26 regiones y define tres dimensiones: Necesidades básicas (nutrición, agua, saneamiento, vivienda y seguridad), Fundamentos del Bienestar (acceso a conocimientos básicos, salud y bienestar) y Oportunidades (libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación avanzada).

El último resultado ubica a Moquegua como la primera región en progreso social.

Sin embargo, solo lo logra con 62.6 puntos de 100 posibles, lo que la ubica en la escala de progreso social “medio alto”.

En el ultimo puesto se encuentra Ucayali, por segundo año consecutivo, en la escala “muy bajo” con 44.8 puntos.


¿Qué opinas?